Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

La trilogía "Millennium" encabeza la lista de los libros más comprados

Agencias | 30/10/2009 - 19:17
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1 votos)
  • Seleccion eE
  • Cultura
  • Libros
libro_mujer_nina.jpg

Casi el 46%de los españoles mayores de catorce años no lee nunca o casi nunca, según el Barómetro de la Lectura correspondiente al tercer trimestre de 2009, un período en el que el sueco Stieg Larsson continuaba arrasando y su famosa trilogía "Millennium" encabezaba la lista de los libros más comprados.

"Los hombres que no amaban a las mujeres", de Larsson, fue en esos meses es el libro más leído por los españoles, seguido de "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones, y de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", del citado escritor sueco.

El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros lo realiza trimestralmente la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General del Libro del Ministerio de Cultura.

De acuerdo con los datos de la FGEE, Larsson fue también el autor más leído y en segundo lugar se situó Stephenie Meyer, con lo que desplazaron a Ken Follett al tercer lugar, seguido por Ildefonso Falcones y Carlos Ruiz Zafón.

Los libros más leídos por niños y jóvenes son, según el Barómetro, "Crepúsculo" y "Luna nueva y amanecer", ambos de Stephenie Meyer, y los títulos de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling.

Y como autores más comprados aparecen en primero y segundo lugar Stieg Larsson e Ildefonso Falcones, seguidos de Stephenie Meyer y Paolo Giordano.

Índice de lectura en España

El índice de lectura de la población española mayor de 14 años es del 54,3%, porcentaje que se dispara al 92,9% entre los menores de 10 a 13 años.

Las mujeres continúan siendo las más lectoras y superan a los hombres (50,7%) en todos los tramos de edad, excepto entre los mayores de 65 años (32% de los hombres frente al 26% de las mujeres), y en cada nivel de estudios.

También, entre los que se declaran lectores frecuentes -leen al menos diaria o semanalmente-, las mujeres, con un 43,7%, superan a los hombres, que reconocen ese hábito lector en un 36,2 por ciento.

Entre los menores de 10 a 13 años, el porcentaje de lectores se eleva al 92,9%. De ellos, el 70,1% se declara lector frecuente y el 22,8% lector ocasional. Sólo el 7,1% de los menores en esta franja de edad se considera no lector.

Leer por placer

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en el tercer trimestre de 2009, el principal motivo que impulsa a los españoles a leer es el placer que proporciona la lectura, como reconoce el 76,2% de la población lectora entrevistada, aunque entre los jóvenes de 14 a 18 años, el 28,3% lee por motivos de estudio.

La falta de tiempo es la principal razón aducida entre los lectores de baja frecuencia para no leer más.

El 92,6% de los entrevistados declara el castellano como idioma habitual de lectura de libros; el 4,3% lee habitualmente en catalán/valenciano, el 1,5% lo hace en inglés, otro 0,5% lo hace en euskera y el 0,4% en gallego.

Seis de cada diez lectores (60,4%) sólo leen en una lengua y el 39,6% restante lo hace en una o más, preferentemente inglés (15,8%) y catalán (9,3%).

En relación a los hábitos de compra de libros, el Barómetro destaca que el 53,7% de los entrevistados compró libros en el último año. De ellos, el 37,7% adquirió obras no destinadas a la enseñanza y el 29,3%, libros de texto, porcentaje similar al obtenido el año pasado.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 0

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens