Encuesta
¿Le parece correcta la lista de Del Bosque para la Euro 2012? | Consulte la lista de 23 completa

Bachelet y Fernández inauguran la Feria del Libro como preludio del Bicentenario

31/10/2009 - 4:18
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
  • Cultura
  • Libros

Santiago de Chile, 30 oct (EFE).- Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y de Argentina, Cristina Fernández, inauguraron hoy la Feria del Libro de Santiago, en la que Argentina es la invitada de honor, como preludio del Bicentenario de la independencia de ambos países, en 2010.

Tras firmar por la mañana el histórico Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, las mandatarias acudieron por la tarde al Centro Cultural Estación Mapocho, sede de la XXIX edición del certamen, que estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre.

Entre una masa de periodistas que les seguía a cada paso, Bachelet y Fernández recibieron libros, degustaron vino y recorrieron las casetas de los cerca de 800 sellos editoriales presentes en la muestra, a la que acudirán más de 200 escritores.

Ya en el auditorio del recinto, Fernández tuvo palabras para María Kodama, la viuda de Jorge Luis Borges, presente entre el público, en el que también se encontraban dos Premios Nacionales de Literatura, los chilenos Gonzalo Rojas y José Miguel Varas.

La mandataria reivindicó además el papel del Estado como comprador y distribuidor de obras para impulsar la industria editorial, y apostó por "reinstalar en las nuevas generaciones el placer de tomar un libro".

En tanto, Bachelet rememoró los versos de la poetisa chilena Gabriela Mistral, en los que la Premio Nobel de Literatura reflexionó sobre "Argentina o la conciencia universal" y "Chile o la voluntad de ser".

En una llamada al encuentro, la presidenta declaró que esta feria es fruto de "la gesta suramericana" que les unió hace 200 años, y cerró sus palabras con los versos del argentino Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007, en los que alude a la tortura.

La actuación de la argentina Adriana Varela, que interpretó varios tangos, cerró este acto de inauguración, en el que las mandatarias estuvieron acompañadas por sus respectivos ministros de Relaciones Exteriores y de Cultura.

Precisamente Juan Gelman y Ricardo Piglia, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2005, destacan entre el repertorio de escritores argentinos invitados a la feria, en el que también figuran César Aira, Rodolfo Fogwill, Felipe Isidro Pigna y Luciano Sarracino.

En este encuentro literario, emplazado a orillas del río Mapocho, también desembarcará el legado del genial Jorge Luis Borges, a través de fotografías y obras del autor de "Ficciones" que viajaron desde Frankfurt en la maleta de su viuda, Maria Kodama.

En cambio, uno de los grandes ausentes será Federico Andahazi, que decidió cancelar su participación después de que el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, dijera que Argentina no tiene "en estos momentos escritores laureados con grandes premios".

En el ámbito nacional, la región de Antofagasta será este año la invitada especial a la Feria, que tendrá como principales exponentes de la literatura chilena a los autores Hernán Rivera Letelier, procedente de esa misma zona norteña, y Pablo Simonetti.

A la feria también acudirán entre otros el mexicano Carlos Fuentes, los chilenos Jorge Edwards, Gonzalo Rojas y Alberto Fuguet, los españoles Vicente Molina Foix y Ray Loriga, el brasileño Emir Sader, el peruano Rodrigo Rojas y el colombiano Santiago Gamboa.

Cerca de 450 exhibiciones culturales, como conciertos, obras de teatro, exposiciones de pintura, talleres y conferencias, proyecciones de cine e incluso clases gratuitas de tango acompañarán estos días de fiesta.

De forma paralela a la feria, al igual que en años anteriores, discurrirán las Jornadas Profesionales, las Jornadas de Educación y la Conferencia Internacional de Bibliotecología, que reunirán a editores, bibliotecarios, ilustradores y libreros.

La mandataria argentina partirá esta misma noche a Buenos Aires y pondrá así fin a su visita de Estado a Chile, que inició este jueves con una reunión con su homóloga chilena en el Palacio de La Moneda.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens