Buscar

Más de 170.000 documentos digitalizados son accesibles en el portal Eureca!

EFE
4/01/2010 - 20:10

Barcelona, 4 ene (EFE).- Más de 170.000 documentos digitalizados por diversas instituciones catalanas, entre libros, fotos, mapas y carteles, están accesibles a través del portal Eureca!, impulsado por el Departamento de Cultura de la Generalitat.

Según ha informado hoy el Departamento, Eureca!, acrónimo de Enlace Unificado en Recursos Electrónicos de Cataluña, tiene como objetivo facilitar la difusión del patrimonio digital de Cataluña y aumentar la visibilidad de las colecciones

Eureca! (http://eureca.cultura.gencat.cat) funciona de manera similar a la biblioteca digital Europeana, ya que incorpora automáticamente los datos que identifican un determinado documento digital y permite localizar la página original donde se puede encontrar el texto seleccionado.

El nuevo buscador Eureca! permite encontrar documentos digitalizados colgados en los diferentes servidores de las instituciones de modo que, si hasta ahora se tenían que visitar diferentes páginas e ir buscando en cada una de las colecciones, ahora en una sola búsqueda se puede acceder a todos los documentos de las diferentes instituciones.

De esta manera, si, por ejemplo, se busca información sobre carteles de la Guerra Civil, aparecen hasta 883 resultados de diferentes procedencias.

Una búsqueda de información sobre Jacint Verdaguer arroja 141 resultados, que incluyen desde cartas suyas depositadas en la Biblioteca de Cataluña hasta el cementerio donde se encuentra enterrado, con información recogida por el Instituto Cartográfico de Cataluña.

Eureca! incorpora también la función de ampliar la búsqueda realizada a Europeana, la Biblioteca Digital Europea, o buscadores de internet como Google.

El programa que utiliza Eureca! es el mismo que actualmente utilizan instituciones como la Universidad de Minnesota (EEUU), la Biblioteca Nacional de Dinamarca, el Boston College (EEUU) o las bibliotecas de Oxford (Reino Unido).


Otras noticias

Contenido patrocinado