Buscar

La cultura mexicana se despide del lector indio en la Feria del Libro de Calcuta

EFE
7/02/2010 - 13:42

Nueva Delhi, 7 feb (EFE).- La cultura mexicana se despide hoy de la India en la clausura del la Feria del Libro de Calcuta, por la que han pasado varios representantes del mundo literario y cultural del país latinoamericano y que ha contado con la complicidad del público bengalí.

"Tenemos el cálculo aproximado de que más o menos esta noche habrán pasado unas 200.000 personas (por el pabellón de México). Suena delirante, pero a esta feria llegan más de un millón y medio de personas", ha explicado a Efe la coordinadora del pabellón mexicano, Laura Emilia Pacheco.

"Ha sido avasallador, fascinante, superó nuestras expectativas", según Pachecho, quien reconoce que los organizadores tenían "temor" antes de llegar a la feria ya que la lengua bengalí y la española "son una combinación difícil".

Sin embargo, la directora de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA) asegura que los lectores se han acercado al pabellón con "verdadero interés" y que hoy se está registrando "una cola interminable de gente".

Para la experta, la clave del éxito es que la representación mexicana ha intentado hacer "un retrato de la cultura", no sólo con la presencia de autores literarios, sino también con parejas de baile, con la organización de sesiones gastronómicas y la intervención de una "cuentacuentos", que mezclaba el inglés y el bengalí para ganarse el favor de los asistentes.

"La cultura puede traspasar cualquier barrera", asegura Pacheco quien afirma que la jornada de hoy va ser "sumamente emotiva", debido a que se ha generado un vínculo con los estudiantes de español que estos días han trabajado como voluntarios con la delegación mexicana.

Por la feria, que abrió sus puertas el día 27 de enero, han pasado los escritores mexicanos Jorge Volpi, Margo Glantz, Alberto Ruy-Sánchez, Francisco Hinojosa y Cristina Rivera Garza.

Según Pacheco, "el nivel de discusión y compromiso" de los estudiantes que estos días han participado en las actividades ofrecidas por la delegación mexicana es "excelente".

Y destacó que el escritor Octavio Paz, quien pasó varios años en la India como diplomático y plasmó sus experiencias en obras como el libro de poemas "Ladera este" es un autor cuyo nombre "prácticamente todos identifican".

La experta manifestó además su intención de editar una antología de cuentos y relatos de escritores indios en lengua española.

El arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta fue el encargado de diseñar el pabellón mexicano, un espacio circular que ha sido el escenario del acercamiento cultural entre indios y mexicanos en esta edición de la Feria de Calcuta, una de las citas literarias más importantes del continente asiático.

Contenido patrocinado

Otras noticias