Buscar

Jordi Cornudella gana el I Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre

EFE
23/02/2010 - 19:56

Barcelona, 23 feb (EFE).- "Les bones companyies", de Jordi Cornudella, ha ganado el I Premio Internacional de Ensayo Palau i Fabre, convocado por la Fundación Palau y Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, informan los promotores del premio.

El jurado, formado por el sociólogo alemán Wolf Lepenies; el catedrático de Literatura Jordi Llovet; el profesor Tomás Nofre, presidente de la Fundación Palau; el lingüista, historiador y pensador francés Tzvetan Todorov, y el escritor Enrique Vila-Matas, ha destacado "la gran inteligencia, finura de lector y penetración intelectual" de un ensayo sobre el placer de la lectura.

El ensayo ganador muestra cómo los tratos asiduos con la poesía invaden la vida de los lectores que quieren a los poetas, y también de cómo la experiencia de leer versos se emparenta con la experiencia de escuchar música.

Para el jurado, Cornudella ha sabido, además, introducir en el ensayo su vivencia personal como lector, hasta el punto que "los factores aportados gracias a esta vivencia acaban siendo imprescindibles para el conjunto de la obra".

El jurado ha aconsejado, y las entidades convocantes han aceptado, crear una nueva modalidad del premio Palau i Fabre que propicie la difusión de obras de ensayo de gran relevancia publicadas en el extranjero y aún inéditas en nuestro país, y concederlo ya desde la presente primera edición.

Así, el Palau i Fabre en la modalidad de mejor obra publicada en el extranjero a lo largo de 2009 ha recaído en el libro "Das vollkommene Leben. Vier Meditationes über das Glück" (La vida plena. Cuatro meditaciones sobre la felicidad), de Michael Hampe.

El jurado ha dicho que "es un buen ejemplo del tratamiento de cuestiones filosóficas básicas en forma de ensayo literario", que puede aspirar a una audiencia que vaya mucho más allá del mundo académico, y, además, "sabe combinar adecuadamente las estrategias de la ficción con el rigor del pensamiento ".

Una tercera obra ha recibido una mención particular del jurado, "Le crépuscule de Prométhée", de François Flahault, de la que recomienda su publicación.

Las dos obras ganadoras serán editadas por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores y serán presentadas en un acto público a lo largo de la segunda quincena de septiembre.

Jordi Cornudella (Barcelona, 1962) es escritor, licenciado en filología clásica y editor de profesión, y entre su obra destacan los libros de poemas "Felí encès" (1995) y "El germà de Catulo i més coses" (1997), con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica, en el apartado de poesía.

Ha publicado asimismo diversos ensayos sobre poesía catalana, como "Nabí", de Josep Carner, y ediciones de la obra de Josep Carner, J.V. Foix, Carles Riba y Gabriel Ferrater.

Ha traducido obras de Epicuro, Séneca, Voltaire y D'Annunzio, y también la poesía de algunos líricos griegos, latinos y poetas contemporáneos.

Otras noticias

Contenido patrocinado