
Gijón, 26 jul (EFE).- El escritor argentino Kike Ferrari solo ha necesitado narrar seis horas en la vida de un hombre de negocios sin escrúpulos para retratar la maldad al extremo en su novela "Que de lejos parecen moscas", que hoy ha presentado en la Semana Negra de Gijón.
A pesar de no encajar perfectamente en el esquema predeterminado por las reglas del genero policial, la obra de este autor novel ha sido recibida con elogios por los "expertos" que deambulan estos días por el festival multicultural.
"Que de lejos parecen moscas" es una novela que habla de lo insaciable que puede ser un hombre en su pasión por la acumulación de dinero, bienes y poder, en un contexto sociológico y político que le es favorable hasta que, por razones que se le escapan, deja de serlo y se convierte en un infierno en el que se termina quemando.
El único personaje protagonista, que el autor ha llamado "Machi" como "una venganza personal" a un exjefe que lo trató muy mal, reproduce un arquetipo de "nuevo rico" de la Argentina, un "hombre hecho a sí mismo" que supo amasar una fortuna a la sombra de la dictadura militar y "cambiar de camiseta" para seguir haciéndolo durante la democracia.
Este personaje, tan singular como universal, es un "grandísimo hijo de puta" y la virtud que ha tenido el autor con esta obra ha sido la de "regodearse en la malicia", ha afirmado el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, durante la presentación del libro.
Ferrari ha confesado haber tenido que hacer un esfuerzo enorme para meterse en la piel del protagonista y escribir sobre un personaje que "detesta", pero tuvo que hacerlo para poder "contar lo que quería".
Machi, ese hombre poderoso apasionado por el dinero y las bellas mujeres jóvenes, va a vivir un infierno de seis horas, a partir de haber hallado en el maletero de su automóvil un cadáver con un tiro en la cara.
Desde luego ese cadáver no es suyo, no ha sido el autor del disparo que le causó la muerte, ni siquiera sabe quién es, pero lo que empieza a intuir es que puede ser una "trampa", una venganza de alguno de los enemigos que ha acumulado en tres décadas de éxito personal y económico.
Esa circunstancia, que desata la paranoia y la constatación de que nadie, ni siquiera las personas con poder e influencias que conoce y con las que ha hecho negocios, está dispuesto a ayudarle a deshacerse del cadáver, "pone en su sitio" a un personaje.
En el fondo, y aunque no lo parezca, es una novela moralista que pone en entredicho la tradicional "picardía criolla", esa especial capacidad que tienen los argentinos para justificar un cierto grado de amoralidad socialmente permisible.
Ferrari también cuestiona profundamente la forma en que la sociedad ha asumido la reconversión de los civiles que apoyaron a los militares en los años setenta y que no sólo se beneficiaron del "reparto del botín" de guerra, sino que en algunos casos colaboraron en las torturas a los opositores al régimen.
Hoy, muchos de ellos son influyentes hombres de negocios que, como "Machi", veían a sus empleados pequeños como "moscas", aunque nadie les ha metido un cadáver en el maletero del automóvil.
Ése es, según ha dicho el autor, el contexto que ha querido narrar, un retrato de un país que igual que el protagonista de la novela cree que "se ha hecho a sí mismo" y que puede progresar a cualquier precio.
Por Juan González.
El Valencia Basket ha ganado este domingo por 76-81 al Barcelona Regal en el Palau Blaugrana, empatando la elimin...
El Tesoro italiano pone en circulación esta semana entre 16.000 y 19.000 millones de euros en bonos a corto, medio...

El filial del Real Madrid, el Castilla, goleó este domingo al Cádiz en la eliminatoria por el ascenso a Segunda di...

El Gobierno espera ingresar entre 20.000 y 30.000 millones de euros con un "ambicioso" plan de privatizaciones que...

El FC Barcelona es, una vez más, el equipo que más jugadores aporta a la selección española de fútbol de cara a la...
Las grandes constructoras esperan cobrar cerca de 5.800 millones de euros desde el próximo 31 de mayo, día a parti...

Alrededor de 800 cargos públicos y políticos están imputados en casos de corrupción y, de ellos, unos 100 se prese...

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, abandonará con toda probabilidad el pat...
El euríbor a doce meses cerrará mayo en el 1,27 %, su tasa más baja de los dos últimos años, con lo que suma siete...
Francia ha concedido la egión de Honor, en categoría de caballero, al exdirector general de Policía y Guardia Ci...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens