Buscar

Josep Pla, bloguero

Juan Carlos Rodríguez
3/03/2008 - 11:34

El próximo 8 de marzo hará exactamente 90 años que Josep Pla empezó a escribir el dietario que muchos años después se publicaría con el título de "El quadern gris" ("El cuaderno gris" en castellano). Coincidiendo con este 90 aniversario, la Fundació Josep Pla empezará a publicarlo en Internet. Y lo hará en forma de weblog, con el mismo título del libro, "El quadern gris", y siguiendo el mismo ritmo de las anotaciones que realizó Josep Pla.

Así, la primera anotación será el 8 de marzo, para continuar los días 9, 11, 14, 16... y hasta el 15 de noviembre, fecha de la última anotación del dietario. A pesar de seguir el ritmo del dietario original, se utilizará el texto final del libro publicado en catalán, idioma en el que fue escrito, en 1966, que es bastante más depurado que las anotaciones originales y es la edición más conocida.

Pla tendría un blog

"Si Josep Pla escribiera hoy el 'El cuaderno gris' lo haría en un blog", según el presidente de la Fundación, Miquel Sitjar i Serra, que rápidamente cita al crítico y editor Josep Maria Castellet, para señalar que el "Quaderng gris" es "una de las obras imprescindibles de la literatura del siglo XX, dentro y fuera de los límites de la literatura catalana".

Esteno y cumpleaños

El 8 de marzo es, además, el 111 aniversario del nacimiento de Pla, "una ocasión excepcional", explican en la Fundación, para leer la obra de nuevo en otro formato. En ella, como se sabe, el gran escritor catalán anotó sus impresiones y pensamientos del año 1918 y 1919, los años en los que inició su actividad periodística y literaria.

La Fundación anuncia que, junto a los textos, se publicará también en el blog fotografías y cualquier otra documentación complementaria.

Además, ha creado un boletín electrónico gratuito gracias al cual los suscriptores podrán recibir en su propio correo los párrafos iniciales del apunte diario de Pla y el enlace con la página web. El proyecto, según explican desde la Fundación Pla, es una iniciativa de la asociación Xarxa de Mots.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0