Buscar

Boicoto al Salón del Libro de París por tener a Israel como país invitado

Agencias
12/03/2008 - 8:13

Muchos puestos de países del mundo árabe permanecerán vacíos este año en la feria del libro de París, como protesta por la elección de Israel como invitado de honor.

El Líbano, Yemen e Irán, entre otros, han decidido no acudir a la 28 edición del 'Salon du livre'. Responden así al llamamiento de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ISESCO) y la Unión de Escritores Palestinos.

París invitó a Israel con motivo del 60 aniversario de la fundación de su Estado. La feria, que se celebra entre el 14 y el 19 de marzo, en realidad pretendía celebrar la fecha al margen de cuestiones políticas. "Esta politización es terrible. Desde hace 15 años el Salón del Libro invita a la literatura de un país. No invitamos a Israel, sino a la literatura israelí", sostiene Serge Eyrolles, organizador de la feria, que este jueves será inaugurada por la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, y el presidente israelí, Shimon Peres, en medio de estrictas medidas de seguridad.

El presidente de los escritores palestinos calificó la invitación a Israel de "indigna". Israel es "un Estado racista y verdugo", que "más que nunca está aplastando los derechos humanos", afirmó. Con su llamamiento, quiso fortalecer "el frente antinormalización". También los puestos colectivos de Argelia, Túnez y Marruecos se han unido al boicot. Algunos representantes de esos países, sin embargo, acudirán como particulares.

La invitación, "una afrenta"

El autor de 'best-sellers' egipcio Alaa al Aswani consideró una afrenta la invitación a Israel, pero de todas maneras asistirá al encuentro. Y es que el autor de 'El edificio Yaqubian', novela por la que fue distinguido con el Premio Bruno Kreisky a los derechos humanos, quiere presentar en París su nueva obra, 'Chikago'.


Contenido patrocinado

Otras noticias