Buscar

Albert Hofmann, el rey del 'ácido': "Nunca pensé que el LSD fuera una sustancia estupefaciente"

Juan Carlos Rodríguez
12/03/2008 - 13:01
El creador del LSD, Albert Hofmann, en una conferencia. Foto: Archivo.

Albert Hofmann es para la historia el creador del LSD. Sin él no habrían existido los 60 ni la contracultura ni los hippies. Ahora cumple 102 años y poco se sabe de él.

Sigue lúcido, pertenece al Comité Nobel y "es la prueba viviente de que el LSD no hace daño", afirma Antonio Gnoli, en el prólogo de "El dios de los ácidos: Conversaciones con Albert Hofman" (Siruela), el libro-entrevista que publica junto al filósofo Franco Volpi.

He ahí a un hombre nada psicodélico: un conversador nada rutinario, que reclama la libertad y el anticonformismo de la Generación Beat, a la vez que analiza la globalización. Rememora su amistad con Jünger y reivindica la riqueza espiritual de Oriente. "Sería restrictivo e incluso equivocado reducir el caso Hofmann a los límites morales del problema 'droga' -añaden Volpi y Gnoli-.

La realidad y lo imaginario que su nombre evoca poseen mucha más amplitud, pertenecen a otro género".
Eso es: Hofmann evoca a la literatura -Huxley, Marcuse, Burroughs, Ginsberg sucumbieron al LSD-, la medicina, la filosofía, la historia, la política… incluido el célebre uso que la CIA hizo del ácido lisérgico, descubierto hace ahora 65 años. "Este no es un libro sobre la droga. O mejor dicho, no es simplemente esto. Hay un trasfondo que implica la manera misma en que Occidente ha mirado y ha vivido su inestabilidad y precariedad". Y todo un repaso al siglo XX.

Por eso Volpi define a Hofmann elogiosamente: "Fue dionisiaco sin ser subversivo, literario sin caer en lo novelesco, onírico sin la pretensión de imponer la enésima interpretación del subconsciente".

Las conversaciones tuvieron lugar entre 1997 y 1999, pero nunca habían sido, hasta ahora, traducidas al español. Y éstas son algunas de las opiniones de Hofmann:

Acerca de su descubrimiento

"En absoluto se me ocurrió que el LSD pudiera ser una sustancia estupefaciente. […] En los comienzos, fue introducido únicamente como un preparado experimental en psiquiatría y psicoterapia, sobre todo con el fin de ayudar al trabajo de análisis, ya que bajo el influjo del LSD se reciben estímulos muy intensos, y todo nuestro aparato sensorial y emotivo se torna extremadamente reactivo".

El apostolado de Timothy Leary en EEUU

"Es de todos modos innegable que la manera irresponsable en que predicó la difusión indiscriminada del LSD ocultaba peligros y acechanzas, sobre todo para las generaciones jóvenes. Fue en parte por su predicación por lo que el LSD se convirtió en una droga de culto para los jóvenes y los hippies, extendiéndose enormemente".


Un sentimiento cósmico

"La futura visión del mundo deberá superar algunos dualismos dominantes en la manera actual del pensar, por ejemplo, la rígida contraposición entre sujeto y objeto, o la separación entre objeto y materia, o la problemática división de mente y cuerpo. Y estoy convencido de que sustancias como el LSD pueden tener una gran importancia para transmitir este sentimiento de pertenencia cósmica".

Sobre la experiencia mística

"Huxley era de la misma opinión que yo. Opinaba que el LSD merecía una difusión más amplia, pero que antes de consumirlo era indispensable una preparación adecuada, un daber adecuado, mediante lo que denominaba una auténtica ciencia de la experiencia mística".

Hofmann también afirma creer en Dios: "Sí, creo en Dios, por supuesto. Sin embargo, lo importante es que nos entendamos en cuanto al concepto de fe: no creo en los dogmas, que son, por decirlo así, experiencias de segunda mano. Creo en un espíritu creador, que se manifiesta en la creación y que se abre a mí en la experiencia de la unión mística con el todo".

Acerca de la felicidad

"Tengo la profunda convicción de que el hombre sólo puede hallar su felicidad volviendo a unas condiciones de vida lo más naturales posibles. Pienso, por tanto, que en todo lo que se hace hoy en el plano económico, social y político habría que preguntarse cada vez si contribuye a la felicidad del hombre".

Hacia un nuevo saber

"Contrariamente a Weber, pienso que cuanto más sabemos, precisamente gracias a la ciencia, más asombrados nos sentimos ante la maravilla del mundo. Y que por tanto el aumento del saber no lleva al desencanto sino, si acaso, a un encanto cada vez mayor".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 25

#1
13-03-2008 / 18:15
Dragon del comedor
Puntuación 5

TRIPIS PARA TODOOOOOOOOS!!!!!

#2
13-03-2008 / 19:07
Romero
Puntuación 6

esas bicicletas!!!!

#3
14-03-2008 / 01:51
mijhail
Puntuación 2

JAJAJAJAJA...el viejito estaba con una "nota" cuando dijo eso!

#4
16-03-2008 / 15:27
palosky
Puntuación 2

triplegotaaaaaaaaahhhgggg!!!

ke granhombre! y ke pena ke no sea una experiencia que la pudea experimentar mucha peña.. en el sitio y momento adecuados es aLuCiNaNTe!!

#5
23-03-2008 / 04:49
yaito
Puntuación 0

medio muxo miedo=/

#6
02-04-2008 / 05:10
kabesombio
Puntuación 5

las drogas no son el problema, sino uno, en cuanto a las regularidades.

creo que lo mas copado,a la hora de pensar en el lsd, no es su diseño, ni los estereotipos a los cuales hacen referecia, sino ser capas de poder navegar con tripulacion amiga en sus aguas.

#7
18-04-2008 / 08:36
raciel
Puntuación 3

lsd buenos viajes kon visuales capaces de hacerte entender lo ke haces aki no se claven banda un papelito kada dos o tres meses y trtar de comprender el universo si es ke tiene explicacion.dios.por ahi se ve,se manifiesta....buema travesia para todos.saludois al sir hoffman

#8
18-04-2008 / 18:01
atx
Puntuación 3

mi experiencia fue ,sobre todo, de descubrimiento y positiva No creo q. el L.S.D. se comiera mas neuronas o celulas de mi organismo q. el alcohol. Personalmente lo recomiendo ,pero las primeras veces nunca SOLO

#9
28-04-2008 / 04:37
marco vinicio noriega
Puntuación 5

como siempre el hombre es el constructor y destructor de si mismo el lsd es un regalo que muy pocos han sabido utilizar, al igual que otras substancias, no conocemos realmente sus alcances ni sus limitaciones en el campo de la mente, y como nuestra naturaleza es temer lo desconocido simplemente las tratamos como drogas y no como dice hoffman la medicina del alma

#10
17-06-2008 / 02:43
cabra
Puntuación 2

sin albert nunca hubieran exixstido los superheroes graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

#11
09-07-2008 / 00:07
iberoptiko
Puntuación 3

le debo mucho a hoffman mi vida y manera de ver a la humanidad al universo me la cambio un tripi , ya que atraves de el pude observar sentir escuchar a dios k se manifiesta en todo lo k nos rodea las cosas mas simples biotico y abiotiko del micro al macrocosmo. feliz primavera galactika para todos

#12
12-07-2008 / 14:12
fran
Puntuación 1

El LSD es solo una droga alucinogena, el dios que aparece en cada uno esta demandado por su mente, si un catolico apostolico romano lo toma, pueden pasar dos cosas...que empiece a pensar de distinta manera la preguntarse de todo o afianzarse mas aun con su religion, cada cabeza tiene su estimulo a la droga, depende el estado de animo, el momento, el dia y la noche, la gente, la psicologia de cada cabeza en el momento de hacer un viaje, El LSD no es una droga espiritual, mucho menos magica, no olvidemos que el Sr, Hoffman es solamente un ser humano como todos nosotros. No digo que la droga te hace tener una coneccion con el todo, pero no es algo inexplicable, es explicable quimicamente, estamos regularizados en una sociedad estandar de prejuicios, economia y politica, al destabilisarse nieveles quimicos en la cabeza, uno empieza a ver todo de distinta forma. Un consumidor de marihuana tiene los mismos pensamientos a la larga que un consumidor de LSD, y tambien de cualquier droga, pero siempre depende la cabeza y personalidad de cada uno. Tengo amigo que prueban LSD cada un mes, y lo unico que ahcen es dar vueltitas en auto cero kilometro y comprarse ropa de marca, no digo que esta mal, pero mirandolo no va de la mano con las cosas que se dicen del LSD. Yo me comi 1/2 bicicleta y estuve 8 meses con un post viaje terrible, preguntas preguntas y mas preguntas, todo. Sin embargo gente que hizo el viaje conmigo, no sientio nada. Creo que el LSD es una linda droga para tomarla concientemente, sabiendo para que, preparado y listo para un viaje...no para la disco un sabado a la noche!Abrazos, que es lo uqe falta en este mundo, abrazos besos y amor, y menos valores materiales..

#13
24-10-2008 / 04:41
guada
Puntuación 0

segun lo leido recien, y estando de lsc lo que pienso es que el chabon que descubrio y creó esta maravilla es un loco de los que se encuentran cada muerte de obispo(el mundo es tan chico viejo y nunca supe de alguien como vos)este personaje me hizo descubrir algo muy distinto todos los dias, me demostro las maravillas que dios creo, para mis ojos,el tacto y el gusto,( me faltan un par, pero voy descubrind en cada viaje un sentido mas profundo y descubridor- como asi decirlo-)que buena energia CHABOOOOOOOOON!!!!! (salta presente)

#14
12-11-2008 / 05:44
Claudio
Puntuación 2

Despues de leer algunos comentarios dejados aca, ahora entiendo el porque de las criticas de Hofmann a la estupidez humana y la mala utilizacion de lo que podria ser uno de tantos medios para comprender la realidad con mayusculas.

#15
18-11-2008 / 01:58
nick
Puntuación 0

yo los llevo a mi lado desde 1999 son definitivamente un alivio para el alma y para ver mas allaaaaaaaaaaa......un sol una luna un pedal o simplemente un cuadrado verde

#16
31-01-2009 / 03:11
frank
Puntuación 0

k tonta la gente k dice ==no te lo comas solo== por si no recuerdan albert hoffman empezo su viaje completamente solo y no le paso nada,igual k a mi personalmente a sido uno de mis dias mas felices y vaya k e consumido mucho

#17
14-02-2009 / 17:04
YESY
Puntuación 0

EXELENTE DESCUBRIMIENTO UN POKO DE TRIPIN PARA TODOS WOW ALUCINANTE SHIDO POR EL RUCO

#18
12-03-2009 / 21:59
raul lopez
Puntuación 0

el lsd es una medisina para la cabeza,simplemente asii lo definoo es algoo inexplikablee e increiblee,llegas ala cunclision de todas tus preguntasss

#19
16-05-2009 / 09:09
Puntuación 0

jajajuajujujuajuakajajua

#20
25-05-2009 / 21:39
Puntuación 0

Hay un mundo frente a los ojos, el lsd sólo lo pinta apenas.

#21
25-06-2009 / 23:26
siul
Puntuación 0

JAJAJA CREO QUE TENEMOS UN CONCEPTO EQUIVOCADO DE TODO LO QUE EL SER HUMANO APRECIA COMO REAL SI EL LSD HACE FUNCIONAR A TODO TU CEREBRO¿CUAL ES LA ILUSION? FANTASIA O REALIDAD O REALIDAD FANTASIA?

#22
27-10-2009 / 21:16
luis
Puntuación 0

muy interesante son tantas las puertas del pensamiento que se abren al lsd que eso nunca cambiara ese sentir de ser parte del universo o de momento creer que lo entienes todo y de momento llega mas paz para bregar con el progimo iluso irreal abviamente una musica trance VIAJERA POR DEMAS uuuuf!!! vamo alla!!!

#23
04-12-2009 / 16:45
devadip
Puntuación 0

yo opino arriba ese viejito te la comiste lo mejor que pudiste a ver creado en tu vida mil bendiciones y aplausos yo te doy el premio novel del sipcodeli

y a pedalear mi gente esta vida es una sola y se acaba

#24
28-03-2010 / 10:12
el_loco
Puntuación 0

de lo sintetico , lo mejorrrrrrrrrrrrrr, va de la mano de la sonrisa, del churro,. de la naturaleza.-

#25
01-07-2010 / 17:07
Juan Acido
Puntuación 0

Yo si decia k no era malo andar todo el dia tripiado!!