Buscar

"José Bonaparte. Un rey republicano" desmonta la leyenda negra del monarca

EFE
12/03/2008 - 2:30

Manuel Moreno Alonso, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, ha presentado hoy la primera biografía de José Bonaparte escrita por un español, en la que se desmonta gran parte de la leyenda negra que durante doscientos años ha rodeado a este "rey republicano".

José Napoleón I, conocido como "Pepe Botella" o "el intruso", fue rey de España de 1808 a 1813, después de participar en la Revolución Francesa, haber sido diputado, senador, ministro, embajador y, por último, rey de Nápoles.

Moreno Alonso, que califica a Bonaparte como ",el primer "rey republicano",, ha recordado que durante su gobierno "estuvo rodeado por fervorosos Jacobinos de ideas absolutamente republicanas".

"Antes de venir a España José había hecho la Constitución de Córcega y la de Nápoles, así que "la opinión difundida de que la Constitución de Bayona fue dictada por Napoleón es errónea"",, ha señalado el autor de "José Bonaparte. Un rey republicano en el trono de España".

Cuando "La esfera de los libros" le propuso realizar la biografía, Manuel Moreno Alonso, miembro de la International Napoleonic Society, se encontró con un "personaje fascinante, empequeñecido por la gran mayoría de historiadores napoleónicos".

"Todos los personajes importantes de su época, como Sieyès, Fouché y Talleyrand, se movían alrededor de él como auténticos aduladores", ha destacado el historiador.

La biografía, que se entronca en la colección de la Guerra de la Independencia desarrollada por la editorial, saca a la luz varias anécdotas que contradicen la imagen de hombre débil y abúlico con la que José Bonaparte ha pasado a la historia.

"Lo mejor que hizo fue evitar que los males del país hubieran sido mayores", ha declarado Moreno Alonso. "Quiso ejercer de rey y no de jefe del ejército de ocupación".

Esta revisión histórica, que presenta a los guerrilleros como bandidos y a la intelectualidad del lado de los franceses, no oculta las grandes sombras del reinado napoleónico.


Contenido patrocinado

Otras noticias