Buscar

Martín Garzo regresa a sus orígenes con una novela donde recrea el mito de Minotauro

EFE
12/03/2008 - 3:05

Valladolid, 12 mar (EFE).- Gustavo Martín Garzo, tras varios años de oscilación entre la novela de memoria, el ensayo evocador y los apuntes intimistas, ha regresado al territorio mitológico y al simbolismo de sus orígenes literarios con su nuevo libro, "El jardín dorado" (Lumen), donde recrea el mito del Minotauro.

Recién cumplidos los sesenta años, el escritor vallisoletano acaba de firmar el vigésimo-quinto libro de una obra que abrió con "Luz no usada" (1986) y que halló su primer gran estímulo en 1994 con la concesión del Premio Nacional de Narrativa por "El lenguaje de las fuentes" (1993).

"El jardín dorado", que se distribuirá el próximo viernes, se encuadra dentro del mismo contexto que "El lenguaje de las fuentes", al interpretar o adaptar a su particular universo literario el mito griego del Minotauro encerrado el laberinto, su sacrificio a manos de Teseo y la ayuda procurada por Ariadna.

El mundo de la memoria y el amor en cualquiera de sus manifestaciones, incompleto, frustrado o pleno, son algunas de las constantes narrativas de Martín Garzo (Valladolid, 1948) que también gravitan en esta nueva entrega, pero enfocadas ahora desde la mitología y el simbolismo.

"El único tema de mi novela es el amor, sus dificultades, sus sobresaltos y los extraños caminos que nos hace recorrer", señala el propio autor a través de una nota de prensa de la editorial Lumen.

A partir de la leyenda del Minotauro, el escritor teje una trama "llena de sucesos extraordinarios" para dar forma a una novela que "quiere hablar de esos éxtasis, delirios y agonías", y cuyo símbolo "podría ser esa llama que no deja de aparecer en sus páginas".

Martín Garzo desvela que ha tardado varios años en dar forma a "El jardín dorado" y que incluso para ambientarse y documentarse llegó a visitar la isla de Creta, en cuya ciudad de Cnosos la tradición asigna el lugar donde transcurre la historia del Minotauro.

"Paseamos por sus playas y visitamos el palacio del rey Minos. Vimos sus murales repletos de delfines y flores, al príncipe de los lirios y a las muchachas azules. No he dejado de soñar con ellos, sobre todo con el Minotauro y su infinita soledad", explica el escritor en la nota.

Advierte de que el texto "no es un relato lineal" e invita a los lectores a escuchar las palabras de Ariadna como guía de una novela donde también "se habla sin descanso de la muerte. Todas las historias que merecen la pena lo hacen".

Gustavo Martín Garzo, galardonado entre otros con el Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando" (1999) y con el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Tres cuentos de hada" (2004), presentará "El jardín dorado" el próximo 27 de marzo, y lo hará en Valladolid, su ciudad natal.

Contenido patrocinado

Otras noticias