Buscar

Shobhaa Dé muestra el lado oscuro del cine indio en "Noches de Bollywood"

EFE
15/03/2008 - 11:40

Madrid, 15 mar (EFE).- La escritora india Shobhaa Dé muestra el lado oscuro de la industria cinematográfica más prolífica del mundo en "Noches de Bollywood", una novela de ficción "basada en varios casos reales" que la autora escribió hace más de una década y que se publica ahora por primera vez en España.

Aunque "Noches de Bollywood" (Booket) muestra el oscuro mundo de traición, hipocresía, envidia y prostitución que rodea a la industria del cine de Mumbai, Shobhaa Dé reconoce en una entrevista a Efe que ve este tipo de películas "de manera compulsiva" porque "la vistosidad y alegría" de este género "ameniza las noches largas y es un antídoto contra toda depresión".

En "Noches de Bollywood", Shobhaa Dé cuenta la historia de Aasha Rani, una adolescente del sur de la India que llega a Bollywood empujada por su madre, quien no tendrá reparos en ejercer de proxeneta con su propia hija para que pueda grabar cualquier película.

"No todas las actrices de Bollywood son como la protagonista, pero sí que hay muchas como ella. De hecho, yo me basé en la vida de 4 ó 5 chicas, por lo que todo lo que cuenta este libro es muy auténtico", explica Dhé, quien deja claro que la actriz Aishwarya Rai, que aparece en la portada de la edición española, no tiene nada que ver con la historia de la protagonista de "Noches de Bollywood".

Dé deja al descubierto en su novela la gran contradicción del cine de Bollywood, en el que están prohibidos hasta los besos en la boca mientras que, por otra parte, la industria exhibe a sus actrices "cada vez más voluptuosas y sexys".

"No es una cuestión de machismo, sino más bien cultural. El público sí acepta que las mujeres aparezcan semi desnudas, pero les parecería intolerable que los protagonistas se besasen o que hubiese escenas explícitas de sexo", asegura la escritora.

Dé, considerada la "Jackie Collins india", es una de las escritoras y columnistas más leídas de su país. Además de haber escrito más de una docena de libros, ha fundado tres revistas y actualmente colabora en varios periódicos de la India.

De hecho, su labor como periodista es la que le permitió tener acceso a los entresijos de Bollywod, un mundo al que cada vez llegan niñas más jóvenes, la mayor parte de ellas provenientes del sur del país "porque allí son más guapas", y a las que les atrae "la fama, el dinero y las ganas de convertirse en superestrellas admiradas por todos".

Y llegar a ser una gran estrella entraña, en muchos casos, pasar por el filtro de la prostitución, un hecho "conocido por todo el mundo en la India", según reconoce la autora, aunque esto "no influye en el gusto de la gente. Es más, les encantan ese tipo de cotilleos".

Afirma Dé que no le gustaría ver su libro convertido en película "porque es una historia demasiado realista" y no quisiera "derrumbar el sueño".

Un sueño en el que cada vez se introducen niñas más jóvenes -de hecho la mayoría comienza a actuar a los 15 años- y del que se despiertan cuando llegan los 25 años.

"Entonces, la mayoría acaban casándose con actores, directores o productores de Bollywood. Algunas pocas siguen trabajando en televisión, y otras haciendo el papel de madre de actores de su misma edad. Es la suerte que tienen los hombres, que pueden seguir en Bollywood pasados los 50 años porque nunca envejecen", afirma la escritora.

Otras noticias

Contenido patrocinado