Buscar

"Luna de papel", de Jose Enrique Canabal, premio Irreverentes de Novela

EFE
21/06/2008 - 9:23

Madrid, 21 jun (EFE).- La obra "Luna de papel" era "una apuesta arriesgada, cuando además nunca me había presentado a un premio", señala el escritor gallego José Enrique Canabal, que ha obtenido el primer Premio Irreverentes de Novela por esta narración.

"Me sorprendió ganar con una obra de 550 páginas", añade el autor de este texto, presentado esta semana en la Casa del Libro, donde desarrolla la vida de tres generaciones de una saga irlandesa, Los Morgan, con una trama de intriga y violencia.

"He escrito sobre nuestro futuro; un futuro lleno de violencia terrorista, sin agua potable para gran parte de la población, con alimentos transgénicos, donde nadie se atreve a relacionarse con los demás, cada uno se mete en sí mismo y el desierto es metáfora de libertad", explica.

El estilo narrativo de este escritor fue definido como "realismo onírico" por el crítico literario Juan Manuel González, escritor, poeta y profesor de Literatura en Segovia, "cuya muerte ahora lloramos", dijo Canabal en el acto de presentación cuando dedicó unas breves palabras a recordarlo con pena.

Canabal, que ha escrito otros títulos como "Marea Baja", "El Vidente", "Rescoldos" y "Luna de hojas muertas", ha explicado que sus novelas se caracterizan por tener muchos personajes, más de cien, a los que "por mis conocimientos de la psicología humana suelo estrujar y desnudar".

Esta novela que recalca está "cargada de compromiso personal y político", recorre 200 años de la vida de los Morgan, cuyo tránsito empieza en un pequeño pueblo irlandés, a comienzos del XIX, y tras la diáspora, transita hasta mediado el S. XXI.

La obra está atravesada por una continua trasgresión moral y el fluir de personajes, que danzan entre la vida y la muerte, hasta un escenario de ficción futurista, donde la vida humana se hace insoportable.

Contenido patrocinado

Otras noticias