Buscar

DESTACAMOS
Garbiñe Muguruza 'aplasta' a la número uno del mundo y se mete en la final de Cincinnati

John Irving sobre Trump: "El muro entre Estados Unidos y México es imposible como lo son muchas de sus propuestas"

10/05/2016 - 15:06

El escritor estadounidense John Irving considera "imposibles" muchas de las propuestas del previsible candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como el muro que ha propuesto construir entre Estados Unidos y México para frenar la inmigración irregular.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Irving ha presentado su última novela este martes 10 de mayo en Madrid titulada 'Avenida de los Misterios' y cuyo protagonista es un escritor mexicano de éxito que vive en Iowa.

Del mismo modo, considera "imposible" que Trump pueda llegar a ser el próximo presidente de Estados Unidos, aunque bromea con que no es bueno con las predicciones políticas y alerta de que los otros candidatos contra los que se ha medido no eran mejores.

"Da igual contra quién tenga que luchar pero no puede ganar a ninguno de sus contrincantes. Si pensáis que la perspectiva de tener a Trump como presidente es mala, la de tener a la de cualquiera de los republicanos a los que él ganó sería mucho peor, Cruz sería peor y me quedaría mil veces antes con Trump", ha destacado.

SU ÚLTIMA NOVELA

Irving es ganador de un Óscar en el 2000 a 'Mejor guión adaptado' por 'Las normas de la casa de la Sidra', libro que escribió en 1985. Entre otras novelas, también es autor de 'El mundo según Garp' (1976), obra sobre la que está escribiendo ahora una miniserie de cinco capítulos para el canal HBO norteamericano. Hacía muchos años que no se presentaba en Madrid un libro suyo, según han celebrado desde Tusquets.

Su última novela, 'Avenida de los Misterios', es un relato de más de 600 páginas que avanza y retrocede en el tiempo entre el viaje a Filipinas de Juan Diego (el protagonista), un escritor famoso y profesor de Literatura de 54 años que vive en Iowa (Estados Unidos), y sus sueños y recuerdos de cuando tenía 14 años y era un buscador de milagros en un vertedero de Oaxaca (México).

En 'Avenida de los Misterios', Juan Diego, el protagonista, tiene 54 años y es un escritor de éxito, de origen mexicano, que lleva cuatro décadas viviendo en Iowa, donde es profesor universitario de Literatura. Es cojo por un accidente que tuvo de niño y ahora, de adulto, toma medicación para sus problemas cardíacos.

En la escala que realiza en Hong Kong, de camino a Filipinas, conoce a una madre y a una hija muy peculiares, 'Dorothy y Mirian', dos admiradoras de sus libros que pasan de un flirteo inocente a la adoración sexual. Ambas aparecen y desaparecen de forma caprichosa en la historia. Aturdido por el agotamiento y la caótica medicación, el escritor va entrando y saliendo de forma continuada en sueños profundos que llevan a sus recuerdos de la infancia en Oaxaca, México.

SU INFANCIA MEXICANA

Entonces, Juan Diego (nombre de la primera persona a quién se le apareció la Virgen de Guadalupe) tiene 14 años y sus hermanastra Lupe, 13. Ella tiene el don de leer el pensamiento de las personas y conocer también su pasado, y a veces su futuro. Son hijos de una prostituta, Esperanza, empleada de la limpieza de los jesuitas. Se niega a revelarles el nombre de su padre.

Sus días transcurrían en un vertedero donde se pasaban el día rebuscando entre los desperdicios, lo que los convertía en 'niños de la basura'. A ellos les amparaba el capo del vertedero, 'Rivera', del que el chico sospecha que es su progenitor. Juan Diego tiene afición por rescatar libros de las llamas y a 'devorarlos', tanto en inglés como en castellano, un hecho que llamó la atención de los jesuitas, quienes les abrieron la puerta de su orfanato, antes de incorporarse a la 'troupe' de un circo ambulante.

En esa época ambos buscan milagros en los que poder creer. Albergan dudas sobre la Iglesia católica como institución. Lupe, su hermanastra, se burla del capo del vertedero, 'Rivera', por ser un devoto de la Vírgen María y llama a la gigantesca estatua del templo jesuita 'El Monstruo María'.

A pesar de todo, las cosas cambian y el 'Monstruo María' se manifiesta y ocurre un milagro que será crucial en la vida de Juan Diego.

Así, Irving confiesa que quería escribir una novela en la que los milagros significaran verdaderamente algo. "Quería que fueran creyentes de que se pudiera producir un milagro y es lo que lleva a Juan Diego, con 14 años, y a su hermana a ser testigos de un milagro. La 'Avenida de los Misterios' es el nombre de una calle por donde los peregrinos transitan hacia la Basílica de Guadalupe. En el momento en el que la enorme estatua de la Vírgen María produce lágrimas, éstas son las que permiten a Juan Diego marcharse de México y empezar un futuro mejor", ha subrayado durante la presentación.

POR QUÉ MÉXICO

Durante los primeros 20 años de su 'vida', 'Avenida de los Misterios' fue un guión de cine, no una novela, basado en la India, en la historia de los niños que trabajan en un circo. De hecho, entre 1988 y 1989 escribió dos borradores de ese guión y viajó varias veces al país asiático acompañado por su amigo y director de cine Martin Bell.

No obstante, decidió trasladar su historia a México, a Oaxaca, entre otras razones porque los episodios de la Iglesia Católica que quería remarcar en el relato encajaban mucho mejor en el país sudamericano que en la India. "Juan Diego, el niño, siempre fue cojo y la niña siempre fue vidente. Siempre existió uno orfanato jesuita", ha subrayado.

Irving también quería que en esta novela apareciera un desertor estadounidense de la Guerra de Vietnam, el 'gringo bueno', un personaje que casaba mejor en México que en la India, y que entrara en la vida de estos jóvenes. "Los chavales de esa edad siempre necesitan una figura joven, pero mayor que ellos, al que admirar. Le espera un destino fatal, a pesar de que los niños lo tuvieran idealizado y no lo supieran. En la India esta figura no hubiera sido posible", ha señalado.

Según ha destacado, este personaje es el motivo por el que el guión de cine se cambió a novela, un día entre Nochevieja de 2008-2009. Le dijo al director de cine que si el guión fuera una novela le gustaría empezar 40 años más tarde y haría que Juan Diego empezara su viaje en un avión, y con la promesa que le hizo al 'gringo bueno' de prestarle respetos a su padre en el cementerio de Manila (Filipinas).

Como rasgos novedosos de esta novela, ni Estados Unidos ni Canadá constituyen los escenarios más destacados, y además, la novela está llena de palabras en castellano. Tampoco hasta ahora había recurrido con tanta fuerza al mundo onírico como puente entre el pasado y el presente, según destacan desde la editorial.

LA ADAPTACIÓN AL CINE DE LA NOVELA

Sobre las dificultades de la adaptación al cine de esta novela, si se compara con las que tuvo 'Las normas de la casa de la Sidra', Irving ha subrayado que en esa película hubo cuatro directores y costó 13 años hacer el filme, así como seis escribir la historia.

Según ha confesado, ya están las localizaciones para la 'Avenida de los Misterios' y se ha escrito el guión de la película tres o cuatro veces, pero todavía no le han dado salida, y "tampoco tiene prisa" porque actualmente trabaja en la miniserie de 'El mundo según Garp', y no descarta escribir otra novela después.

Otras noticias

Contenido patrocinado