Buscar

Muere el Nobel de Literatura italiano Dario Fo a los 90 años

13/10/2016 - 9:19
  • Llevaba hospitalizado 12 días por problemas pulmonares

El dramaturgo, actor, director, escritor, ilustrador y pintor italiano Dario Fo, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en el año 1997, ha muerto a los 90 años en Milán, según han publicado varios medios italianos.

Fo ha fallecido tras pasar varias semanas ingresado en el hospital Sacco de Milán por problemas pulmonares. El conocido como 'sumo dramaturgo' era famoso en todo el mundo por sus textos teatrales de sátira política y social y por su compromiso con la izquierda junto a su mujer Franca Rame.

Hijo de un jefe de estación, Dario Fo estudió en la Academia de Bellas Artes de Milán y, posteriormente, comenzó a trabajar en la RAI como actor y como autor de texto satíricos. En 1968, junto a Franca Rame, Massimo de Vita, Vittorio Franceschi y Nanni Ricordi fundó el grupo teatral Nuova Scena, que tenía como objetivo volver a los orígenes populares del teatro y a sus valores sociales.

"Si me sucediera cualquier cosa, digan que he hecho todo lo posible para salir adelante", aseguró el dramaturgo, en una de sus últimas frases irónicas meses antes de fallecer, según recuerda el diario La Repubblica. Fo ha muerto tras dedicar 71 años de su vida al teatro, su gran pasión.

El actor, director, autor teatral y ensayista destacó por su apuesta por reinventar la sátira, por la fuerza cómica de sus comedias, novelas y ensayos, pero también por su trabajo como autor de canciones y como pintor e incluso como político. Tenía "un talento renacentista" que le ha convertido en "el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos".

Nacido el 26 de marzo de 1926 en la localidad italiana de San Giano, Fo ha fallecido el mismo día en que se va a conceder el premio Nobel de Literatura de 2016, el mismo galardón que él recibió por toda su obra en 1997.

El destacado autor italiano se casó en 1954 con Franca Rame, con la que compartió su pasión por el teatro y por la literatura pero también su compromiso político. Con ella fundó en 1960 la compañía Fo-Rame y su muerte, el 29 de mayo de 2013, representó para "el mayor dolor" de toda su vida.

Desde 1995, cuando un ictus estuvo a punto de dejarle ciego, Fo ralentiza su producción teatral para centrarse más en la literatura y en la pintura. Su compromiso político en los últimos años lo dedicó a apoyar al movimiento Cinco Estrellas liderado por Beppe Grillo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0