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Gabancho: el espiritismo buscaba respuestas que el poder y la ciencia no dan

EFE
13/03/2017 - 11:03
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Barcelona, 13 mar (EFE).- En su último libro, "Amalia i els esperits", Patricia Gabancho se sumerge en la Barcelona de finales del siglo XIX a través de la vida de Amalia Domingo Soler, principal divulgadora del espiritismo, que "desde los márgenes buscaba las respuestas que la ciencia o el poder no dan ni quieren que se den".

El libro narra la historia de Amalia, una sevillana pobre con problemas de vista, que se convirtió en la principal voz del movimiento espiritista cuando llegó, en 1876, al entonces independiente municipio barcelonés de Gràcia y fundó, auspiciada por unos mecenas, "La luz del porvenir", una de las revistas más importantes del espiritismo.

Este "ensayo narrativo", como lo define la autora, navega a través de las memorias de esta espiritista, médium y librepensadora, y explica la historia de la tendencia espiritista que se fue expandiendo entre la clase obrera de la Barcelona del cambio de siglo, en un contexto de ebullición, cambio y transformación.

Gabancho ha asegurado, en entrevista con Efe, que se sintió llamada a escribir sobre Amalia, pues se interesó por cómo "el espiritismo era una forma de buscar respuestas a las mismas preguntas que nos venimos haciendo desde hace cientos de años", como qué es el alma, qué hay después de la muerte y el porqué del sufrimiento terrenal.

La autora explica que llegó hasta el personaje de Amalia gracias a un trabajo previo que había hecho, "El fil secret de la història", publicado en 2008, donde recoge "todos los movimientos de disidencia que surgen en Cataluña desde la Edad Media hasta la actualidad: alquimistas, espiritistas, cátaros y algunas sectas".

"Tenía claro que solo con la historia de Amalia no bastaba para un libro. Hacia falta ponerla en contexto: una Barcelona que crece con las anexiones, donde se desarrolla el primer catalanismo y el anarquismo. Todo esto me permite crear un libro que tiene una cierta potencia histórica", señala Gabancho.

En el libro, además del contexto histórico, se exploran las memorias de esta misteriosa mujer, unas memorias que "son muy ambiguas, porque dan un personaje muy encerrado, muy autista, muy desligada de su época", precisa la escritora originaria de Buenos Aires, pero radicada en Barcelona desde 1974.

"Yo siempre pongo en duda estas memorias, porque ella está construyendo un personaje. El hecho que no hable de nada que no sea su vida como espiritista ya te da una pauta. Hay cosas en su relato que no son del todo coherentes, pero es el testimonio que ella deja", afirma Gabancho.

Por este motivo, a parte de las memorias, la autora indagó en archivos, bibliotecas y a través de académicos y especialistas en el tema; realizando una búsqueda que la narradora relata en el libro en primera persona, convirtiendo a la propia investigación en el hilo conductor de toda la narración.

"Esta forma de narrar justifica la introducción de algunos hechos de actualidad que buscan demostrar que la sociedad continúa haciéndose hoy en día las mismas preguntas que hace cien años y que el espiritismo era una forma de buscar respuestas a esto, aunque ya no esté de moda", ha explicado la autora.

La obra explora está relación que tiene el espiritismo con el momento de cambio y tensión que vivía la sociedad de finales del siglo XIX, donde "cada clase social busca su propio camino de cambio y ruptura" a través de movimientos tan dispares como el catalanismo, el anarquismo y el espiritismo, que tenían lazos entre ellos.

"El espiritismo entra por medio de las clases nobles, pero no se vuelve popular hasta que no llega a los obreros. El espiritismo está dentro de esta cosmovisión nueva que está creando el anarquismo, que incluye al feminismo, al naturismo y al esperanto. Es una búsqueda de explicación a tanto sufrimiento y explotación", señala Gabancho.

A través de una serie de obreros ilustrados, "porque la doctrina necesita ser leída", el espiritismo se extiende a las clases subalternas mediante conversaciones de taberna, reuniones y círculos espiritistas.

El libro relata cómo este movimiento "librepensador y rupturista" se expandió rápidamente en la sociedad catalana, lo cual llevó a que en 1888, el mismo año de la primera Exposición Universal, se celebrara en Barcelona el primer Congreso Internacional Espiritista de la historia.

"Es un congreso con muy pocos efectos prácticos, pero es el primero. Muchos toman como el primer congreso el que se hizo en París al año siguiente. Pero en Barcelona hubo propuestas revolucionarias, como la creación de un comité internacional de paz para dirimir conflictos entre los pueblos", relata Gabancho.

Amalia es vicepresidenta de este primer congreso espiritista, aunque no da ningún discurso y, por lo tanto, no aparece en las actas.

Según la autora, esto se debe a que "Amalia era una mujer que no buscaba protagonismo. Pero es relevante que la tengan en cuenta, pues la nombran vicepresidenta en un momento donde la paridad no contaba, donde no había cuotas".

Sin embargo, la memoria de Amalia sigue viva a través de la gran cantidad de centros espiritistas alrededor del mundo que llevan su nombre y a través de sus libros; como "Las memorias del Padre Germán", imprescindible en cualquier librería esotérica y de gran éxito, sobre todo, en los países latinoamericanos.

"La tumba de Amalia tiene flores, lo que quiere decir que alguien va constantemente. Su retrato también está colgado en el despacho del regidor de Gràcia. En un momento lo quitaron, pero se ve que empezaron a pasar cosas raras, así que lo volvieron a colgar por precaución", comenta, entre risas, la escritora.

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