Buscar

DESTACAMOS
Hazte Oír anuncia que hará 'volar' a su autobús: así será su nueva campaña por vía aérea

Lorenzo Silva: La literatura puede reparar las insuficiencias de la historia

EFE
16/05/2017 - 19:12

Madrid, 16 may (EFE).- El escritor Lorenzo Silva cree que la literatura puede servir a veces para reparar las insuficiencias de la historia como ha intentado en su última novela, en la que saca del olvido al general de la Guardia Civil José Aranguren, que desobedeció la orden de alzarse contra la República.

"Recordarán tu nombre", editado por Destino, es el título de este relato sobre un general, gallego de El Ferrol como Franco y el máximo responsable de la Guardia Civil en Barcelona, que tuvo a su juramento de lealtad a la ley y permitió mantener el legítimo gobierno de la República el 19 de julio de 1936.

Silva, que ha presentado hoy su novela junto a un nieto y un bisnieto de Aranguren, ha recordado cómo éste fue fusilado a los pocos días de acabar la guerra, el 21 de abril de 1939, ya que Franco se ocupó "de que se eliminara cuanto antes a aquel digno general que probó con su conducta que sublevarse contra la República no era de imperativo para un militar".

"La ignorancia en la que fue sumida la figura de este general y esta parte de la historia española ha sido clamorosa", ha señalado el escritor, para quien escribir esta novela era una deuda moral y literaria.

Lorenzo Silva ha señalado que la literatura se merece historias como la de Aranguren y ha opinado que la sociedad española es "rehén" de su mala conciencia por construir relatos con los que reivindicar lo que no se puede, como el asesinato.

Así, ha agregado, hay gente de la derecha que "no renuncia" a figuras como la de Francisco Franco, que "años después de ganar la guerra seguía asesinando a gente como Aranguren", mientras que otras personas de la izquierda "justifican los asesinatos extrajudiciales de Paracuellos".

La novela, según Silva, es también la historia del oponente de Aranguren y viejo compañero de la guerra en África, Manuel Goded, que el 19 de julio le conminó a secundar el alzamiento.

Ante las amenazas de Goded por la negativa del guardia civil, que tenía a su mando 3.700 hombres, a apoyar el alzamiento, Aranguren contestó: "Si mañana me fusilan, fusilarán a un general que ha hecho honor a su palabra y a sus juramentos militares. Pero si mañana le fusilan a usted, fusilarán a un general que ha faltado a su palabra y a su honor".

Lorenzo Silva ha estado acompañado por Lorenzo Rubio, bisnieto del general, y José Antonio Cobreros, nieto de Aranguren, "el depositario de la memoria familiar" que realizó un trabajo "espectacular" de hemeroteca reuniendo todas las menciones a su abuelo en la prensa desde 1902.

"Es la historia real de España, la que se ve a través de los derrotados y no hablo de los bandos sino de las personas que estuvieron en ambos lados", ha indicado Lorenzo Silva, para quien Aranguren fue "un hombre en tierra de nadie".

Estas historias son para Silva las que deben construir "una gran memoria de la civilización, pues ya tenemos la memoria de la barbarie".

Silva ha destacado la necesidad de rehabilitar la figura de Aranguren pero "como no se va a hacer, ni se va a tomar ninguna medida, lo que queda es la literatura.

El bisnieto del general ha destacado que este libro "no está escrito desde la falsa memoria histórica que nos han querido vender sino que está centrado en las personas" como su abuelo.

Por su parte, el nieto de Aranguren, muy emocionado durante el acto, ha destacado la labor de historiador de Silva, así como su "afán por la verdad y la justicia" que refleja en todas sus obras.

José Antonio Cobreros ha destacado cómo desde el día que fue fusilado su abuelo se trató por todos los medios hacer "como si no hubiese existido" este hombre que fue "un militar de sangre y un guardia civil de corazón".

Otras noticias

Contenido patrocinado