Buscar

ÚLTIMA HORA:
Un detenido por una explosión bajo una estación de autobuses en Nueva York

La autora Marta Sanz ve "prejuicios que superar" hacia la mujer en literatura

EFE
7/08/2017 - 12:45
Más noticias sobre:

Santander, 7 ago (EFE).- La autora madrileña Marta Sanz ha manifestado hoy que todavía existen "prejuicios que superar" hacia las mujeres en el mundo de la literatura y escritura y que a ellas, en algunas ocasiones, se las trata con "condescendencia".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de su participación en el curso "¿Una maldición que salva? Escritoras y Locura", que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

La autora de "La lección de anatomía", Sanz ha dicho que si se atiende a la entrega de galardones en la literatura se aprecian desniveles "bastante importantes" hacia los hombres.

Los hombres escriben, según ha opinado, "diferente" a ella porque cada uno lo hace desde sus propias condiciones "vitales" como el género, la sexualidad o las experiencias personales.

"Los que nos dedicamos a escribir lo hacemos desde las coordinadas vitales", ha señalado. En su caso, ha afirmado que se trata de una mujer heterosexual, que lleva treinta años casada, con raíces proletarias y con estudios superiores.

La escritora, que durante "mucho tiempo" ha tratado en sus obras el cuerpo de la mujer, quiere hablar de "la menopausia y otros dolores", del mismo modo que el escritor estadounidense Philip Roth lo hace de su "universal" cáncer de próstata.

Además, ha insistido en que el hecho de disentir y el "ansia" de conocimiento por parte de algunas escritoras es la causa de que "inmediatamente" les acompañaran los apelativos de la "excéntrica", "rara" y "loca".

"A las mujeres muchas veces lo que les ha ocurrido -a lo largo de la historia- es que su inteligencia y su creatividad se ha estigmatizado bajo el marbete de la locura", ha aseverado.

En esta línea, la autora de "Farándula", obra con la que obtuvo el Premio Herralde de Novela en 2015, cree que la escritura puede ser una experiencia "terapéutica" tanto a nivel personal, "egoísta", "individual" e "íntimo", como a nivel social.

Otras noticias

Contenido patrocinado