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Martínez Mesanza: La unidad dentro de Europa es el mejor mensaje para la sociedad

EFE
10/10/2017 - 16:24
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Madrid, 10 oct (EFE).- "Gratamente sorprendido" por su flamante Premio Nacional de Poesía por su libro "Gloria", Julio Martínez Mesanza recuerda una de sus obras más aclamadas, "Europa", la defiende como "más vigente que nunca" y reivindica que un mensaje de "unidad" es lo mejor que se puede ofrecer hoy en día a la sociedad.

Martínez Mesanza (Madrid, 1955), reconoce en una entrevista con Efe que es "consciente" de que su visión del mundo apoyada en "los valores tradicionales que han configurado Occidente, Europa y España, a menudo ahora desdeñados, no se acomoda a los estándares actuales", pero ve "totalmente necesario" tener en la actualidad "un sentido profundo de lo que han significado y significan Europa y Occidente en el mundo".

"Todo lo que suponga unidad dentro de Europa es el mejor mensaje que se puede dar a la sociedad", ha aseverado, en un momento en el que vive el devenir de Cataluña con "lógica preocupación".

También lamenta que se haya "perdido la memoria", aunque tiene un mensaje de esperanza: "A veces resurge de forma muy grata y se dan renacimientos espontáneos que nos hacen sentirnos a todos más españoles de lo que ya somos. Ahora se ha vivido uno de esos despertares, lástima que haya sido por reacción, pero eso es síntoma de que el cuerpo está sano. Es sano patriotismo ante un desafío".

De su "Gloria", que recoge su actividad lírica de 2005 a 2016, el jurado del Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Poesía, ha destacado que "insufla un aire nuevo a la tradición clásica, avanzando en profundidad en esta nueva entrega poética, plena de belleza formal y sentido de la rebeldía ante el pensamiento único vigente".

Aunque Martínez Mesanza cree que su poesía "es más que ese posicionamiento ideológico", consiente en que también es un reflejo de su ideología, y que en "Gloria" se refleja que "de alguna forma vivimos en una dictadura de lo políticamente correcto en la que hay temas que resultan tabú".

Con los clásicos de la tradición literaria europea -Homero, Virgilio, Ovidio y Dante- y la "gran poesía" española del Siglo de Oro -Garcilaso, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y fray Luis de León- como referentes, a este poeta se le ha incardinado en la corriente épica, aunque él puntualiza que la suya es una poesía lírica que recurre a "símbolos históricos que vienen del campo bélico" como caballos y espadas, artillería y carros de combate".

Clave en su carrera fue la publicación de parte de su obra en "La generación de los ochenta", de José Luis García Martín, ya que "ayudó bastante a situarla" y la abrió a más lectores.

Hoy ha sido galardonado con el Premio Nacional de Poesía, dotado con 20.000 euros, reconoce que no sabía "siquiera cuándo se fallaba" y que no había hecho "ninguna cábala", aunque lo recibe con "satisfacción".

Martínez Mesanza opina que, pese a que muchos puedan pensar que, como anticipaba Golpes Bajos, corren "malos tiempos para la lírica", estamos ante un momento "muy rico" de la poesía española, con un panorama "no tan unitario como en otras generaciones" sino formados por voces "múltiples, variadas y todas muy ricas",

Y defiende, sobre todo, que "nunca se puede renunciar a la poesía" porque, aunque tenga "un alcance limitado", inferior al de otros géneros en cuanto al número de lectores, "con que llegue a unos pocos, transformados por la poesía, pueden ayudar a que las cosas sean mejores y vistas de otra manera por la sociedad".

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