Buscar

ÚLTIMA HORA:
Condenan a Ratko Mladic a cadena perpetua por el genocidio de Srebrenica (12:08)

Pérez-Reverte, sobre Cataluña: "Hemos salido muy mal parados por la vileza de unos y la estupidez de otros"

12/11/2017 - 19:20

El escritor Arturo Pérez-Reverte se ha pronunciado este fin de semana acerca de diversos temas de actualidad, entre los que destaca la cuestión de Cataluña.

En una entrevista concedida a 'El Español', el novelista explica que en la situación actual se reconocen "síntomas muy desagradables" de los vividos en guerras pasadas, como "la vileza, la infamia, la irresponsabilidad y la falta de escrúpulos de algunos políticos", que en su opinión "siguen existiendo".

El cartagenero explica que la Guerra Civil "no es un tema cerrad", a pesar de que cree que lo era "claramente, pero hubo estúpidos y malvados, una conjunción planetaria de estupidez y de maldad, que hizo que se convirtiera en arma política de nuevo".

"España es un país que nunca cuajó como Estado", reconoce, asegurando que "ni el Estado plurinacional ni el Estado central" y añadiendo que "se mantuvieron todos los vicios y malformaciones ancestrales y la modernidad nunca pudo combinarlas", motivo por el cual, considera, "Cataluña y el País Vasco no son más que los residuos, los restos, las consecuencias, dramáticas a veces y grotescas otras, de un Estado que nunca supo conformar su identidad de una manera coherente, ni jacobinamente ni plurinacionalmente", poniendo como uno de los ejemplos el hecho de que "los privilegios siguen ahí (...) y se ha incrementado la insolidaridad".

Reverte admite que lo ocurrido con Cataluña le "preocupa", pero matiza que su "vida no depende de que sea independiente" y lamenta haber percibido una imagen de España "penosa, tristísima, grotesca y de vergüenza" con toda la polémica vigente, asegurando que "en cuanto a imagen hemos salido muy mal parados internacionalmente por la vileza de unos y la estupidez de otros".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 6

#1
12-11-2017 / 21:05
culpables
Puntuación 23

Creo que al PP se le pueden achacar muchas cosas sobre Cataluña: Inacción, recorte del Estatut, etc, pero los secesionistas son unas viles ratas traidoras, que se saltan la ley y enfrentan a los ciudadanos. Tienen muy merecida la cárcel.

#2
12-11-2017 / 21:21
Es increíble el castillo de naipes que hacen algunos, CLARO, PORQUE SON IMPUNES.
Puntuación 18

Es como de risa, que a estas alturas algunos cretinos acomplejados se sientan superiores a otros, solo por el hecho de que viven en otro sitio distinto de los considerados inferiores.

Son como gili po llas del cu lo

#3
12-11-2017 / 21:39
¿¿??
Puntuación 7

reverte que glande eres, escribe un par de novelas sobre el caso catalan, que tu puedes......

#4
12-11-2017 / 22:38
ppcspsoe
Puntuación -8

En este pais, sobran por este mismo orden, la banda de barcenas, la banda de las arrimadas, la banda del gallinero

#5
12-11-2017 / 22:44
que asco de país
Puntuación -12

# 1

imbécil

#6
14-11-2017 / 03:27
Cojonan
Puntuación 1

No es que se sientan superiores, es que se sienten diferentes y punto. Tampoco hay que pecar de acomplejados. Me vas a decir que un andaluz se siente igual que un vasco, no te jode...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.