Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

El autor de "El Jarama", Rafael Sánchez Ferlosio, cumple mañana 90 años

EFE
3/12/2017 - 11:48
Más noticias sobre:

Madrid, 3 dic (EFE).- Rafael Sánchez Ferlosio sumará mañana un año más a una vida dedicada al estudio, el lenguaje y la escritura. Los 90 le llegarán al autor de "El Jarama" con la garantía de que sigue siendo considerado por muchos como el mejor prosista español del siglo XX y uno de los creadores vivos más completos.

Galardonado con el Premio Cervantes (2004) y el Nacional de las Letras Españolas (2009), entre otros muchos, Ferlosio será el protagonista mañana de un acto que presidirá el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y en el que brindará por él con Nuria Cabutí, consejera delegada de Penguin Random House, su editora.

La actriz Adriana Ozores leerá unos fragmentos de la obra del escritor, nacido el 4 de diciembre de 1927 en Roma, en un encuentro en el que también se brindará por el legado de uno de los autores más importantes de la literatura española de posguerra, incluido en el grupo de la generación de los años 50.

A su obra, adscrita a la corriente del realismo social, se le atribuye una carga de complejidad que tiene que ver con el modo en que Ferlosio expone en sus escritos unas reflexiones que a menudo critican el poder y el sustrato ideológico.

Dentro de su trayectoria se distinguen tres etapas que marcó el propio escritor: una de afición por la prosa literaria, que se ve bien reflejada en "Industrias y Andanzas de Alfanhuí" (1951); una de exploración narrativa, que dio lugar a "El Jarama" (1955); y otra de inmersión en el estudio de la gramática.

Fue en 1955 cuando comenzó esa última fase de Ferlosio, marcada por una amplia producción de ensayos, como "Personas y animales en una fiesta de bautizo", "Mientras no cambien los dioses nada ha cambiado" o "La homilía del ratón", a los que se unieron otros muchos escritos de carácter no literario.

Durante un largo periodo el escritor abandonó la narrativa, hasta que en 1986 publicó la novela "El testimonio de Yarfoz". Sin embargo, volvió a dejar de lado ese género y no tuvo tentaciones de regresar a él porque -dijo en una entrevista con Efe- le daba "una pereza horrible" y su "cabeza" estaba en otras cuestiones.

Las últimas publicaciones que llevan su firma son las recopilaciones de ensayos que la editorial Debate ha lanzado en los últimos años: "Altos estudios eclesiásticos. Gramática, narración y diversiones" (2015), "Gastos, disgustos y tiempo perdido" (2016), "Babel contra Babel" (2016) y "Qwertyuiop" (2017).

Con el penúltimo libro de esa serie obtuvo el pasado mes de octubre el Premio Internacional de ensayo Caballero Bonald, un galardón que se sumó a la laureada trayectoria de un escritor que tras ganar el Premio Nacional de las Letras confesó que, a su juicio, se le conceden "demasiados premios".

No parecen ser suficientes, en cambio, para los numerosos compañeros de profesión que han ensalzado su obra, como Juan Goytisolo, que llegó a decir que Ferlosio era "el mejor escritor vivo", o Miguel Delibes, quien lo definió como "el hombre más importante de nuestra literatura".

Otras noticias

Contenido patrocinado