Buscar

DESTACAMOS
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Fernando Aramburu recoge el premio "Dulce Chacón" por su novela "Patria"

EFE
3/12/2017 - 18:19
Más noticias sobre:

Mérida, 3 dic (EFE).- El escritor vasco Fernando Aramburu ha recogido hoy el Premio de Narrativa Española "Dulce Chacón" 2017 de Zafra (Badajoz), por su novela "Patria", dotado con 5.000 euros y la escultura del mallorquín Iñaki Martínez "El abrazo".

Aramburu ha recibido el galardón de manos del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, y un nieto de la escritora Dulce Chacón, fallecida en 2003, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El escritor galardonado ha explicado en el acto que la ficción literaria es la manera más idónea para permitir un ejercicio de empatía.

"Patria" es una mirada literaria para observar el mundo de las décadas sangrientas que padeció el País Vasco, en la que, según ha señalado, ha querido que no le faltase el compromiso ético determinado por la solidaridad y el afecto con las víctimas de terrorismo.

También ha querido expresar, según ha indicado, un compromiso político a favor del Estado de derecho como fórmula idónea para la convivencia pacífica de los ciudadanos.

En el acto, que ha estado amenizado por el coro Silentivm, el alcalde ha anunciado el incremento de la dotación económica del premio hasta los 6.000 euros para la edición de 2018.

Contreras se ha mostrado especialmente satisfecho por la enorme expectación que suscita el premio, que permite tener más viva la memoria de Dulce Chacón.

La escritora Inma Chacón, presidenta del jurado, ha tenido emotivas palabras para su hermana, al cumplirse el décimo cuarto aniversario de su fallecimiento.

El premio está financiado por la Diputación Provincial de Badajoz, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Zafra.

Otras noticias

Contenido patrocinado