Buscar

'Panamá' Al Brown, el boxeador que llegó a ser mundano

31/01/2018 - 13:19
  • La atribulada vida del púgil panameño en la primera mitad del siglo XX
Más noticias sobre:

Fue un hito del boxeo, aunque las costuras empezaron fuera de sus guantes. Alfonso Teófilo Brown destacó como púgil, pero también fuera del ring. No fue la suya una vida fácil, pese a acariciar las estrellas. Nacido en los primeros puntos del siglo XX, en la pobreza de Panamá, llevó a lomos de su Peso Gallo el nombre de su país por todo el mundo y dejó un dietario no escrito propio de los poetas malditos.

Ése es el lienzo que nos pinta Eduardo Arroyo, que para eso es pintor, en una cuidada edición publicada por Fórcola Ediciones de la biografía de 'Panamá' Al Brown. En el libro se traza, con pincelada delicada, el sinuoso recorrido del enjuto boxeador de marfil por la primera mitad de un siglo un poco distinto a los demás.

Como su loca época, 'Panamá' lo vivió todo muy deprisa -no llegó a ser cincuentón- y tuvo tiempo, entre combate y combate, de ser "opiómano, bebedor, sifilítico, jugador, músico, homosexual y negro", tal y como lo describe el libro. Tareas en los que se codeó con la crème de la crème de la mundanidad francesa de la época: Joséphine Baker, Coco Chanel, Maurice Chevalier, y por supuesto, Jean Cocteau. Sería la suya con el literato una relación íntima -y sentimental- que trascendería la amistad y que llevaría a Cocteau a ser consejero y manager y a 'Panamá' a ser inspiración lírica.

De una delgadez de alambre, proyectado hacia arriba, sin pantorrillas, y con una cintura de avispa, avisa Arroyo, 'Panamá' fue un tipo que no se fiaba de los rivales, pero tampoco de quién le planchaba la ropa. Por eso la mandaba a Londres, el único lugar donde se lo hacían bien. Un dandy que bailó sobre el racismo imperante de la época y que sufrió en silencio las enfermedades y las heridas, tanto las de fuera como las de dentro. Estaba arruinado y nadie lo notaba.

Sirva el boceto para introducir a la obra de Arroyo, que no sólo recoge una historia nueva, ágil, minuciosa y apasionante; sino que lo hace con un estilo que no se conforma con dar a conocer lo hechos. El autor busca en su paleta de colores hasta dar con la combinación perfecta para cada detalle, para cada brizna de la vida del protagonista. El lector se encontrará una biografía tan rica como precisa, tan epatante como cierta.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0