Buscar

La juez ejecuta el secuestro de 'Fariña'

5/03/2018 - 13:08 | 17:23 - 5/03/18
  • De Nacho Carretero, profundiza en la historia del narcotráfico gallego
  • La juez exige su inmediata paralización de la reproducción y distribución
  • En Amazon, por ejemplo, el libro ya no está disponible para su compra

El Juzgado número 7 de Collado Villalba ha ejecutado este lunes el secuestro del libro Fariña, de Ignacio Carretero, y la editorial Libros del K.O. lo ha hecho efectivo, ordenando a la distribuidora y a la imprenta la paralización de su reproducción y distribución aunque ha anunciado que recurrirá en apelación el auto.

Según han confirmado fuentes de la editorial, al ser efectivo el secuestro, han enviado los correspondientes burofaxes a la distribuidora y a la imprenta avisándoles de la medida.

En la providencia consta que se "paralice de forma inmediata" la "reproducción y distribución" de Fariña, tanto "a través de venta tradicional como venta digital". En Amazon, por ejemplo, ya no puede adquiriese.

También se prohíbe "llevar a cabo la traducción o transformación de la obra y/o su explotación en cualquier otra forma". Además, ordena el "depósito temporal o secuestro" de los "ejemplares producidos mediante la retirada del mercado" de "aquellos que ya han sido objeto de distribución a través de los medios anteriormente indicados, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento de lo ordenado".

La editorial pide claridad

Al respecto, la editorial ha pedido al Juzgado una "aclaración" para que determine "cómo tienen" que hacer para "cumplir lo ordenado", sobre todo la última parte donde se especifica que queda bajo su "responsabilidad" el cumplimiento de la providencia.

Estas fuentes han señalado que el secuestro se ha producido en "el peor escenario posible" al "coincidir" con el estreno de la serie de Antena 3. "Nos tememos que el secuestro se mantenga durante la emisión de toda la primera temporada", han añadido.

Desde que se hizo pública la decisión del Juzgado de secuestrar el libro, la publicación agotó en las plataformas de Internet los ejemplares, y desde la editorial confirmaron un "repunte muy importante" en las ventas.

El libro podía adquirirse en formato digital y en algunas librerías al precio habitual, pero en aplicaciones de venta de segunda mano comenzó a venderse a precios superiores a los 50 euros, llegando a alcanzar en algunos casos los 300 euros.

Fuentes de Editorial del K.O. explicaron que la primera edición de Fariña se publicó en septiembre de 2015, y hasta febrero de 2018 se habían publicado diez ediciones, con un volumen de ventas de más de 30.000 ejemplares, contabilizados hasta enero de 2018.

Aunque Carretero no ha querido pronunciarse sobre la decisión del Juzgado de Collado Villaba, sí se ha mostrado confiado en que esta cuestión se resuelva "pronto y bien".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0