Buscar

Las nuevas voces de la ficción latinoamericana se reúnen en el libro "Bogotá 39"

EFE
9/03/2018 - 16:10

Barcelona, 9 mar (EFE).- Lo mejor de la nueva camada de narradores de América Latina se ha reunido en la antología "Bogotá 39. Nuevas voces de ficción latinoamericanas", que aglutina a los 39 escritores y escritoras menores de 40 años más prometedores del continente y que se presenta hoy en Barcelona.

La antología, publicada por Galaxia Gutenberg y que busca resaltar el talento y la diversidad de la producción literaria de Latinoamérica, es una iniciativa del Hay Festival, un festival global de literatura y artes que realiza distintas ediciones en Gales (donde tiene sede) y ciudades de Colombia, México, Italia, Brasil, España y, Perú, entre otros países.

Un jurado formado por el colombiano Darío Jaramillo, la argentina Leila Guerriero y la mexicana Carmen Boullosa ha sido el encargado de elegir a los 39 mejores escritores latinoamericanos nacidos después de 1977 (y con al menos un libro publicado) de entre los más de 200 autores que fueron postulados por las casas editoriales.

Entre los autores escogidos se encuentran la ecuatoriana Mónica Ojeda, el costarricense Carlos Fonseca, la brasileña Mariana Torres y el chileno Gonzalo Eltesch, quienes serán los encargados de presentar esta tarde en Barcelona la edición española del libro, que se ha publicado también en once países latinoamericanos.

El libro incluye cuentos, fragmentos de novela y otros géneros narrativos de ficción, por lo que supone "una cata de lo que se está escribiendo en los distintos países que participan", ha afirmado Ojeda.

Eltesch ha señalado que esta antología es "una oportunidad de dar visibilidad a escritores de distintos países que compartimos el hecho de ser latinoamericanos" y que, "aunque esta selección puede tener muchas narrativas comunes, también muestra esa gran variedad temática que tienen nuestras culturas".

"Lo interesante también es que se puede ver esa diversidad en el agenciamiento de la lengua, cómo se escribe en países como Bolivia o Perú, donde se ve la riqueza que adquiere en cada país el idioma español. Ser latinoamericano es tener la misma lengua, pero tener un habla completamente distinta", ha resaltado Ojeda.

Torres ha destacado la diversidad de perfiles de autores incluidos en la antología, pues provienen de 15 países distintos y "algunos de ellos han publicado únicamente un libro", como es el caso de la argentina Luciana Sousa, que solamente ha editado 50 copias de su novela "Luro" (Funesiana) en una editorial artesanal.

Eltesch ha asegurado que estar incluido entre las 39 nuevas voces de la literatura latinoamericana "es una oportunidad increíble y muy estimulante", y ha resaltado el papel de España como "vehículo fundamental para mostrar la literatura latinoamericana al mundo, algo que ha hecho desde el 'Boom' y continúa haciendo ahora".

Esta es la segunda vez que el Hay Festival recopila esta selección de los escritores y escritoras más prometedoras de América Latina.

En la primera edición de "Bogotá 39", realizada en 2007, fueron seleccionados escritores que ahora tienen gran renombre, como el mexicano Jorge Volpi, que ha ganado este año el XXI Premio Alfaguara de novela, o el chileno Alejandro Zambra, cuya novela "Bonsái" (Anagrama) fue llevada al cine en 2011.

Esta nueva generación de escritores, como ha señalado Eltesch, reconoce la influencia de aquel primer "Bogotá 39" y esperan que la lista se pueda seguir ampliando en las futuras generaciones, pues "es una vitrina para que los lectores y escritores jóvenes puedan ver las distintas literaturas de la región".

"Leer a estos autores te motiva. Para mí ha resultado estimulante y me ha llenado de ganas de leer y seguir escribiendo", ha destacado Eltesch.

Contenido patrocinado

Otras noticias