Buscar

Feria Libro de Madrid tendrá su mayor presencia editorial, según su director

EFE
16/04/2018 - 14:04
Más noticias sobre:

Madrid, 16 abr (EFE).- El director de la Feria del Libro de Madrid, Manuel Gil, ha asegurado hoy que la 77 edición de esta cita literaria, que se celebrará en el parque del Retiro entre los próximos 25 de mayo y 10 de junio, contará con la mayor presencia editorial de su historia reciente.

Manuel Gil, que ha presentado el cartel de la próxima edición de la Feria del Libro de Madrid, del que es autora Paula Bonet, ha respondido así a la decisión de la Asociación de Editores de Madrid de retirarse de la Comisión Organizadora de la feria al considerar que tenían "limitada" su capacidad de influencia en defensa de sus socios así como en el desarrollo de su modelo de feria.

"Hay que quitarle importancia al tema de la salida de los editores", ha señalado el director de la Feria del Libro, que ha asegurado que este año habrá 207 casetas de editoriales con una presencia de 800 sellos, la presencia editorial más grande de todas las ediciones de la feria.

Manuel Gil ha recalcado su preocupación por la sostenibilidad del parque del Retiro y ha indicado que, aunque las librerías mantienen su espacio en la Feria del Libro, así como los organismos y los distribuidores, "el crecimiento de la industria editorial en este país es enorme y tenemos que buscar fórmulas de acomodo".

Por eso, ha dicho, han constituido una comisión para reunirse con los editores madrileños para que sean éstos los que aporten soluciones al problema que supone que haya más demanda de espacio que oferta en la Feria del Libro, en la que hay "gigantismo".

Así se desprendía de las 9.000 encuestas que se realizaron en la pasada edición, en las que el público consideró que la feria era muy larga y no se podía recorrer entera, algo que es "inversamente proporcional al tamaño del mercado" del libro, ha dicho Gil.

La ilustradora valenciana Paula Bonet es la autora del cartel de la próxima feria, con el que ha querido dar voz a las mujeres en la literatura y en el que incluye referencias a diferentes autoras a partir de una figura principal, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

Bonet es la tercera mujer autora del cartel en las 77 ediciones de la feria del libro, después de Ana Juan en 2006 y Ena Catedral de la Nuez en 2017.

Realizada con la técnica del grabado al aguafuerte y con dibujos a línea con tinta china, el cartel hace referencia gráfica a otras autoras como Sara Herrera Peralta, Louise Bourgeois, Elena Medel o Violeta Parra.

Paula Bonet ha agradecido la libertad que le ha dado la organización de la feria para realizar este cartel con el que ha querido denunciar cómo las mujeres han sido silenciadas en la historia del arte y la literatura.

"Con el cartel quiero hablar de cómo la mujer tiene que dejar de ser objeto y empezar a narrarse y a ser sujeto", ha recalcado la artista.

Las mujeres "no escribimos ni pintamos para mujeres, sino para todos", ha indicado Paula Bonet, que ha confiado en que su trabajo sirva para denunciar "una desigualdad que todavía es demasiado evidente".

Contenido patrocinado

Otras noticias