Buscar

'Relaciones enfermizas', el escándalo de las letras rumanas aterriza en España

20/05/2018 - 20:06
Más noticias sobre:

La aparicio?n en 2002 de 'Relaciones enfermizas', la primera novela publicada por Cecilia Stefanescu, supuso un escándalo en Rumania, al abordar la relación de amor entre dos mujeres.

La autora se convirtió en uno de los fenómenos literarios del momento y cosechó un gran éxito tanto entre la crítica como entre los lectores rumanos. El director Tudor Giurgiu llevó la obra a la gran pantalla en el año 2006, con guion de la propia Stefanescu, y la película fue estrenada en la Sección Panorama del Festival Internacional de Cine de Berlín. Ha sido considerada por el escritor Gheorghe Craciun como "una de las mejores novelas breves de toda la literatura rumana".

La novela, traducida al español y publicada por la editorial Dos Bigotes, cobrará un lugar relevante en la próxima Feria del Libro de Madrid, que da comienzo el viernes de la semana que viene y tiene precisamente a Rumanía como país invitado. La autora estará presente en la feria para firmar ejemplares de sus novelas los días 4 y 5 de junio en las casetas de Berkana y Mujeres&Compañía, y participará en una mesa redonda sobre mujeres en la literatura española y rumana que acogerá el Pabellón de Rumanía.

Bucarest, años noventa. Una decadente ciudad donde cada rincón revela la pobreza del pasado y el nacimiento de un nuevo país que trata de superar las heridas del régimen de Ceausescu. Kiki tiene dieciocho años y es una joven universitaria, seductora e inconformista. Incapaz de elegir entre un artista megalómano, Renato, y el amor por Alex, vive abrumada por temores, neurosis y delirios románticos, algunos al borde de la ensoñación y la enfermedad, mientras busca una respuesta a sus dilemas en los ambientes estudiantiles y arti?sticos.

Kiki quiere que Alex sea suya para siempre, pero Alex es una chica de provincias que sueña con casarse y tener una familia. Las separaciones y las reconciliaciones son el leitmotiv de su historia, un relato cada vez más radical y obsesivo que nos muestra la parte oculta de la Rumania actual.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0