Buscar

Manuel Bartual: La historia que conté en Twitter me ha cambiado la vida

EFE
7/06/2018 - 21:27

Zaragoza, 7 jun (EFE).- El dibujante Manuel Bartual había contado muchas historias, pero ninguna había conectado tanto con la gente como la que narró en Twitter el verano pasado: en tan solo una semana, registró 1,3 billones, "con b", de impresiones, una repercusión que no acabó ahí y que, según reconoce, le ha cambiado la vida.

De este hilo, que el escritor contó desde una habitación de hotel, moviéndose entre la realidad y la ficción, ha surgido la novela 'El otro Manuel', editada por Planeta y que hoy ha presentado en la Feria del Libro de Zaragoza.

Bartual (Valencia 1979) ha explicado a EFE que este experimento narrativo, como él lo denomina, le ha cambiado su vida "para bien" y lo ha situado en el mapa creativo, donde, por otro lado, llevaba tiempo trabajando.

Todavía le sorprende la repercusión que tuvo, más si cabe cuando lleva toda su vida contando historias. "De repente, una historia que cuento de la manera más espontánea, sin ninguna expectativa, sólo por el hecho de pasarlo bien, conecta con tanta gente", ha comentado.

Esa repercusión le sirvió como punto de partida para contar la historia que ahora narra en 'El otro Manuel', donde al protagonista, Manuel Bartual, le ocurren sucesos extraños mientras escribe su primera novela.

"Me gusta jugar con la realidad y la ficción y experimentar con nuevos formatos y tuve la sensación de que si podía escribir una novela de ese tipo, éste era el momento; aún así la novela funciona por si sola", ha apuntado.

Su experiencia demuestra que las redes sociales se revelan también como un canal perfecto para mostrar creaciones artísticas, en este caso narrativas, más allá de la información de actualidad o de opinión.

Así lo demuestran también sus datos: Bartual pasó de tener 16.000 seguidores, una comunidad de partida numerosa, a alcanzar el medio millón; sus tuits se retuitearon 500.000 veces, tuvieron cuatro millones de "likes" y 1,3 billones de impresiones. Y todo eso en tan solo una semana.

Después de la historia muchos seguidores se fueron, pero otros decidieron quedarse "en esa sala de cine para ver qué echaban después", en concreto 300.000 personas, algo que para Bartual no deja de ser "curioso".

Recuerda, además, que esta repercusión hizo que Twitter España se pusiera en contacto con él y le ofreciera herramientas y un equipo de 20 profesionales para hacer una "superproducción narrativa", un cuento de Navidad con el que despidió el año, y que hasta entonces no se había hecho.

"Hasta ahora no se habían hecho este tipo de narraciones a nivel profesional en Twitter", lo que demuestra para Bartual su tesis de partida: la capacidad de las redes sociales para fines narrativos.

"Ese cuento de Navidad fue un regalo para la comunidad de usuarios de las redes, interesados en la ficción", ha subrayado.

Otras noticias

Contenido patrocinado