Buscar

La BNE muestra el levantamiento cantonal de Cartagena a través de una muestra de sus fondos

9/07/2018 - 14:29
Más noticias sobre:

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha organizado una selección obras históricas, novelas y materiales gráficos para mostrar al público lo sucedido durante la instauración del cantón de Cartagena que se produjo el 12 de julio de 1873, en el marco de su 145 aniversario, según ha informado la institución.

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Según la BNE, la ciudad murciana no fue la primera en declararse cantonal, pero fue la única que consiguió hacer frente al gobierno durante más de seis meses y una de las pocas dirigidas exclusivamente por federalistas. El objetivo de estos últimos era crear un estado descentralizado que pusiera fin al predominio de Madrid sobre el resto del territorio.

Las características de Cartagena, rodeada de construcciones defensivas, permitieron que la ciudad resistiera el asedio. Además, en el momento en el que se proclamó el cantón, el puerto cartagenero albergaba numerosos barcos de la flota española, por lo que pudieron hacer frente a los ataques por mar del gobierno centralista.

Para explicar lo sucedido en el levantamiento cantonal, la BNE señala al contexto de la Iª Républica, donde las discrepancias entre las distintas tendencias republicanas eran constantes. Según los archivos históricos, a los enfrentamientos políticos entre los partidarios de una república unitaria y los defensores de un estado federal, se sumaban las presiones del ala radical de los federalistas, que abogaban por la construcción del estado "de abajo arriba".

Así, a través de obras, relatos biográficos, archivos históricos y publicaciones de periódicos la BNE mostrará al público los acontecimientos que precedieron y siguieron a este hecho histórico.

Otras noticias

Contenido patrocinado