Buscar

Un libro fantasioso sobre el Holocausto desata la polémica en EEUU

Agencias
6/01/2009 - 18:48
Herman Rosenblat, junto a su mujer.

Un libro sobre los campos de concentración de la Segunda Guerra mundial que resultó ser fantasioso generó un debate en Estados Unidos, donde un editor insiste en publicarlo como obra de ficción contra la opinión de muchos sobrevivientes del Holocausto.

"Ángel en la Cerca" (Angel at the Fence) relata la historia, presentada como real, de Herman Rosenblat, un judío sobreviviente del campo de concentración nazi de Schlieben, dependiente del de Buchenwald (Alemania).

Rosenblat, que hoy tiene 79 años, cuenta que durante su cautiverio en 1945 durante la Segunda Guerra Mundial una niña le arrojaba cotidianamente manzanas y otros alimentos por encima de la cerca del campo para ayudarlo a sobrevivir.

Doce años después, tras emigrar a Estados Unidos, conoce en Nueva York a una mujer polaca, Roma Radzicki, que según la historia resultó ser la niña de las manzanas, y se casa con ella. Ambos siguen casados y viven en Florida.

Rosenblat ganó un concurso literario con el relato, que inspiró un libro para niños y una productora de cine compró los derechos de un guión adaptado a la pantalla grande.

Invitado al programa de Oprah Winfrey

El autor fue incluso invitado al programa de televisión de la popular animadora Oprah Winfrey, que lo presentó como "la más bella historia de amor en 22 años que hago este show".

La editorial Berkley Books, una filial de Penguin, anunció su publicación para el mes próximo, pero se retractó luego de que la revista New Republic, citando a sobrevivientes del Holocausto y familiares de Rosenblat, demostrara el 25 de diciembre que la historia de las manzanas era falsa.

Los expertos pusieron en evidencia que era imposible arrojar las manzanas dadas las características del lugar. Rosenblat admitió a través de su agente que ese detalle era puramente inventado.

Berkley Books indicó en un comunicado publicado la semana pasada que, además de cancelar la publicación de "Ángel en la Cerca", "pedirá al autor y su agente que devuelvan todo el dinero recibido por el libro".

El caso generó además un debate sobre el impacto del falso testimonio y su efecto contraproducente para la memoria del Holocausto.

"Es desafortunado que la gente fabrique historias, y no es la primera vez que pasa", dijo a AFP Michael Friedman, presidente de la organización Brandon Public Relations que ayuda a sobrevivientes del Holocausto, de los cuales un 60% vive actualmente en Nueva York, muchos de ellos en Brooklyn.

"Oprah Winfrey debería verificar mejor los libros que se refieren al Holocausto. En su programa, los libros se convierten en best-sellers al instante", agregó Friedman.

Emanuel Ringelblum, historiador y experto en el ghetto de Varsovia, dijo que "no hay razón para agrandar ni exagerar nada acerca del Holocausto".

Sin embargo, un pequeño editor de White Plains (Nueva York), York House Press, insiste en publicar el libro, con algunas modificaciones.

"Entendemos la indignación sentida por los historiadores del Holocausto que trabajan sin descanso para establecer hechos y que deben asegurar la integridad de los relatos de sobrevivientes para contrarrestar a antisemitas y negadores del Holocausto, que siguen siendo muchos", indicó York House en un comunicado. Sin embargo, agrega, "pensamos que las motivaciones de Rosenblat eran muy humanas, comprensibles y perdonables".

York House Press precisó que "ha entablado serias discusiones para publicar una obra de ficción basada en el guión, tentativamente titulada 'Una Flor en la Cerca' sobre la vida y la historia de amor de Herman Rosenblat".

Según la historiadora Deborah Lipstadt, especializada en el Holocausto, "es difícil de creer pero otro editor ha salido al ruedo y quiere publicar el libro. Supongo que le sacarán la historia de las manzanas".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0