Buscar

DEPORTES
¿El Mundial de las sorpresas? Ni Alemania, ni Brasil, ni España ni Argentina ganan en su debut

Sao Paulo: 13.000 productores de caña asumen compromiso de defensa ambiental

AFP
10/03/2008 - 20:58

Más de 13.000 productores de caña de azúcar se sumaron a la mayoría de usinas procesadoras del producto y asumieron un compromiso de defensa ambiental, informó este lunes el gobierno del estado de Sao Paulo.

Los proveedores del sector sucroalcoholero firmaron el Protocolo Agroambiental propuesto por el gobierno paulista, donden se comprometen a terminar en 2017 con la quema de cañaverales para preparar la cosecha. Ese compromiso se anticipa en 14 años a una ley federal que dio plazo hasta 2031.

El documento fue firmado este lunes en Sao Paulo por los representantes de Orplana (Organización de Plantadores de Caña de la Región Centro Sur de Brasil, que reúne a unos 13.00 productores), y por el gobernador José Serra.

Las quemadas, que facilitan la cosecha manual pero producen alta contaminación del aire, deberán cesar en 2014 en las áreas con terreno más apto para la cosecha mecanizada y en 2017 en las restantes, según el Protocolo.

La caña es la materia prima para la producción de azúcar y de alcohol, incluido el etanol, una alternativa a los combustibles fósiles, limpia y renovable.

Brasil es uno de los pioneros mundiales de etanol y quiere multiplicar sus exportaciones. Sin embargo está bajo la lupa de ambientalistas que cuestionan los perjuicios ecológicos de las cosechas.

Mayor productor de caña de Brasil, el estado de Sao Paulo puso en marcha el "protocolo verde" al que adhirieron la mayoría de las 156 usinas del estado.

La mecanización total de la cosecha tendrá un costo neto de 120.000 empleos. Se perderán 190.000 puestos de cortadores pero se generarán 70.000 para el manejo de la maquinaria, explicaron a la AFP fuentes de la Unión de Industrias de la Caña de Azucar (Unica).

uf/gm/aic

Otras noticias

Contenido patrocinado