Buscar

Argentina: atan impuesto a la exportación de granos al precio internacional

AFP
12/03/2008 - 0:34

El ministro de Economía de Argentina, Martín Lousteau, anunció un cambio en el esquema de impuestos a las exportaciones de granos hasta 2011, con porcentajes móviles que dependen de la variación de los precios internacionales, en una rueda de prensa este martes.

El ministro explicó que, a precios actuales, los impuestos a la venta al exterior de soja y girasol subirán entre 7 y 9 puntos, mientras que en el caso del trigo y el maíz bajarán casi un punto.

Lousteau argumentó que con el nuevo esquema habrá un "mayor desacople de los precios internos a los precios internacionales y que en un contexto de precios crecientes, el nuevo esquema es más efectivo para reducir presiones inflacionarias".

Agregó que además "genera certidumbre de largo plazo e incentiva la producción de maíz y trigo, insumos básicos de la cadena agroalimentaria".

En este sentido, destacó que la medida permitirá "detener el proceso de sojización" que atraviesa el campo, con la llamda "fiebre de la soja".

"La soja compite con actividades esenciales (producción de leche y carne) que una vez abandonadas es difícil retomarlas y eso representa tiempo y dinero", indicó el funcionario.

Los impuestos a las exportaciones significan una importante fuente de recursos para el fisco, que este año pretende embolsar unos 6.000 millones de dólares por el gravamen a la soja.

Argentina es el tercer exportador mundial de la oleaginosa y el primer proveedor de aceite y harina.

Además, los expertos estiman que con los cambios anunciados, las arcas del Estado tendrían ingresos extras de alrededor de 1.000 millones de dólares.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner libra una dura batalla contra la inflación.

En las últimas semanas, asociaciones de consumidores denunciaron faltante de productos derivados de las harinas y de aceites en las góndolas de los supermercados.

Dirigentes de entidades del campo ya rechazaron los anuncios e insistieron con su demanda de poner fin a los gravámenes a las exportaciones.

Las materias primas agrícolas y los productos agroindustriales representan casi el 55% de las exportaciones argentinas, en un contexto donde los precios internacionales están creciendo sin pausa.

jos/ml

Contenido patrocinado

Otras noticias