Buscar

Ana Botella inaugura dos nuevas potabilizadoras en la amazonía peruana

EFE
21/03/2009 - 14:02

Madrid, 21 mar (EFE).- La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado, durante su visita a la amazonía peruana, dos nuevas potabilizadoras en Padrecocha y Cantagallo, en la región de Loreto, que permitirán que 82.000 habitantes tengan acceso a agua potable.

Con esta actuación son ya 350.000 personas las que tienen agua potable gracias a proyectos del Ayuntamiento de Madrid, según el Gobierno municipal.

El programa del Ayuntamiento "Agua Solidaria" cuenta para 2009 con un presupuesto de 260.000 euros y prevé la construcción de cinco potabilizadoras con las que se abastecerán otras 70.000 personas de la región de Loreto de Perú.

Botella ha destacado, en un comunicado, que en el mundo casi 1.100 millones de personas no tienen acceso a agua potable de calidad y que 1,7 millones mueren cada año por el mal estado del agua que beben, por la mala atención sanitaria y por la falta de higiene derivada de su escasez.

"De hecho, el ochenta por ciento de las enfermedades que afectan a los habitantes de los países en desarrollo se adquieren por beber agua no apta para el consumo humano", ha explicado.

Tras recordar que el programa Agua Solidaria nació para garantizar el acceso al agua potable y luchar contra la malaria, ha señalado que entre la población de las localidades donde ya funcionan las potabilizadoras se han reducido un 50 por ciento los casos de enfermedades diarreicas agudas, además de incrementarse en control de la anemia, la dermatitis y la desnutrición, entre otras patologías.

"Está en nuestra voluntad que dentro de unos años no quede ni un solo habitante de la amazonía peruana sin acceso a agua potable", ha dicho Ana Botella.


Otras noticias

Contenido patrocinado