Destacamos | Vídeo
Karlos Arguiñano: "Los que mueven la economía mundial son unos gangsters y unos gorileros"

El incendio de turbas en Las Tablas avanza lentamente por debajo de la tierra

16/10/2009 - 12:14
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/10/16/2593266w.jpg

Daimiel (Ciudad Real), 16 oct (EFE).- El incendio de turbas que se registra en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel continúa activo y avanzando lentamente por debajo de la tierra, mientras que los técnicos de este espacio natural protegido trabajan intensamente para intentar sofocarlo.

Según ha podido comprobar Efe, el punto más caliente se mantiene en torno al paraje conocido como la isla de Las Cañas, donde continúan apareciendo fumarolas que indican que el fuego sigue consumiendo la turba que se encuentra bajo el ligero sustrato de arena que recubre el terreno.

Las fumarolas son más visibles a primera hora de la mañana, cuando la diferencia de la temperatura ambiente y la del interior de la tierra, que puede llegar a ser superior a los 220 grados centígrados, provoca que se formen grandes chimeneas humeantes.

Según reconocieron a Efe los técnicos que trabajan en la extinción del incendio, las fumarolas son ahora más visibles, en puntos más distantes, a las que inicialmente se observaban cuando por primera vez se detectó que las turbas habían entrado en autocombustión a finales del mes de agosto, lo que significa que el fuego sigue avanzando por el cauce de la Madre Chica del río Guadiana.

Los aportes externos de agua procedentes de varios pozos de emergencia y la compactación del terreno son las únicas armas con las que está luchando el personal del parque para hacer frente a este incendio.

Los trabajadores se afanan cada día en compactar, con una gran máquina pesada, los puntos más calientes donde se detecta que existe mayor actividad de combustión de la turba, si bien, reconocen que la única solución para frenar el incendio es lograr inundar las más de 150 hectáreas de terreno por las que se distribuyen las turbas.

De no hacerlo, el episodio que ahora se limita a la zona de la isla de Las Cañas se podría repetir en otros puntos del Parque Nacional, a semejanza de lo que también ocurrió en el entorno del molino de Molemocho.

Durante estas últimas jornadas el rayo más optimista de esperanza que se han llevado los trabajadores en su labor de extinción es que han podido comprobar cómo los aportes de agua que se están realizando a través de tuberías han permitido que parte de la turba de la zona haya acabado humedecida, lo que contribuirá a frenar el avance de la autocombustión.

En la zona donde la turba se está quemando se trabaja con mucha precaución y extremando las medidas de prevención, puesto que el terreno ha perdido firmeza al haberse contraído por la sequía de las turbas y no es raro acabar hundido en el interior de la tierra, donde la temperatura es muy elevada.

Esto ha llevado a los trabajadores a moverse con sumo cuidado, lo mismo que le ocurre a las máquinas pesadas, que se desplazan con cadenas, lo que no les impide, en algunos casos, acabar vencidas hasta descender más de medio metro por debajo del terreno natural.

En la Isla de las Cañas también se puede comprobar, con relativa facilidad, la alta temperatura que puede llegar a alcanzar la turba al entrar en autocombustión, un hecho que se aprecia cuando se acerca la mano a cualquiera de las bocas -hundimientos- que se han producido en el terreno.

La entrada en combustión de las turbas, formadas como resultado de la acumulación de materia orgánica, principalmente vegetal, que se ha ido depositando bajo la superficie del agua a lo largo de cientos de años, se produce después de que este material haya acabado perdiendo su estructura como consecuencia de la falta de agua que vive el Parque Nacional.

La desecación de la materia orgánica provoca que se reduzca su volumen, contrayéndose y originando hundimientos y profundas grietas que aparecen sobre el suelo que antes estaba inundado.

Es a través de estas grietas por donde el aire penetra y oxida la materia orgánica, aumentando progresivamente el proceso de oxidación, que produce la elevación de la temperatura del terreno, hasta provocar que las turbas entren en autocombustión, lo que da lugar a la formación de un gran "brasero" bajo la tierra.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, enclavado en la provincia de Ciudad Real, es el menor y más humanizado de los que conforman la red de Parques Nacionales. Situado en el centro de La Mancha Húmeda, es el último representante del ecosistema denominado tablas fluviales.

Con una superficie de 1.928 hectáreas, acoge una gran riqueza faunística, lo que le llevó en 1982 a ser declarado zona Ramsar para la protección de los humedales y, posteriormente, Zona de Especial Protección para las aves por la Unión Europea.

La transformación agrícola de su entorno ha provocado en las últimas décadas el descenso de los recursos hídricos del Acuífero 23, considerado el auténtico embalse subterráneo que aportaba agua a este significativo ecosistema.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens