La UE desatasca la ratificación del Tratado de Lisboa pero tropieza sobre el cambio climático

29/10/2009 - 23:46
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2009/10/29/2629286w.jpg

Bruselas, 29 oct (EFE).- Los líderes de la UE lograron hoy un acuerdo para conseguir que el presidente checo, Vaclav Klaus, firme la ratificación del Tratado de Lisboa, pero no lograron avanzar en sus diferencias sobre la financiación de las medidas en los países en desarrollo contra el cambio climático.

El acuerdo supone la aprobación de un protocolo que extiende a la República Checa las garantías dadas a Polonia y al Reino Unido para eximir a ese país de la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

"El camino hacia la ratificación sigue abierto", afirmó el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en la rueda de prensa tras presidir la primera jornada de la cumbre de líderes comunitarios.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que "hoy hemos quitado el último obstáculo" para concluir la ratificación del Tratado de Lisboa.

Por ello, confió en que "muy pronto" entrará en vigor, aunque recordó que, antes de que en Praga se pueda ratificar el Tratado, el Tribunal Constitucional checo tiene aún que pronunciarse el próximo martes sobre el recurso presentado por un grupo de senadores euroescépticos.

El presidente checo, Vaclav Klaus, exigía una derogación de la aplicación en su país de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, como condición para firmar la ratificación del nuevo tratado.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, afirmó que con las garantías acordadas hoy "el presidente Klaus firmará" la ratificación.

Reinfeldt, al frente de la presidencia sueca de turno de la UE, explicó que, tal como habían solicitado todos los países comunitarios, esta solución no supondrá una nueva ratificación del texto en las veintisiete capitales comunitarias.

También resaltó que al presidente Klaus "le interesa" que el Tratado sea ratificado, ya que el acuerdo alcanzado "sólo puede entrar en vigor" cuando lo haga el nuevo tratado.

El nuevo tratado europeo, destinado a aumentar la eficacia de las instituciones comunitarias y reforzar el peso global de la UE, no puede entrar en vigor mientras no lo ratifiquen los veintisiete estados miembros.

La firma del presidente checo es el último trámite que falta para su ratificación en el último estado que aún no ha completado el proceso.

Barroso, recordando el año extra que ha debido esperar el Tratado para repetir el referéndum irlandés de ratificación, afirmó que este texto le parece "un maratón con obstáculos", aunque "hoy hemos quitado el último obstáculo" para concluir la ratificación checa.

En cambio, los Veintisiete tuvieron que dejar para la segunda jornada de la cumbre del viernes el debate sobre la cumbre mundial de Copenhague contra el cambio climático, ante las dificultades para llegar a un acuerdo interno sobre la financiación a los países en desarrollo.

La Presidencia sueca de turno de la UE no logró conciliar las posiciones enfrentadas entre Estados miembros más y menos desarrollados.

No obstante, Barroso se mostró convencido de que la UE será capaz mañana de definir una posición común para Copenhague, como ha sido capaz hoy de acordar una solución al problema de la ratificación del Tratado de Lisboa en la República Checa.

Nueve países ex comunistas del centro y este de Europa -Polonia, Hungría, Rumanía, Eslovaquia, Letonia, Bulgaria, Lituania, República Checa y Eslovenia- insistieron en que antes de llegar a un acuerdo sobre las compensaciones a los países terceros por sus esfuerzos contra el calentamiento global es necesario concretar cómo se repartirá dentro de la UE la contribución comunitaria.

Por otro lado, países como Francia y Alemania se muestran reacios a que el bloque ponga sobre la mesa su oferta en materia de financiación al considerar que sigue siendo muy pronto desde el punto de vista táctico y que perjudicaría a la UE de cara a la cumbre de Copenhague, que se celebrará del 7 al 18 de diciembre.

Suecia aboga por mencionar en el texto de conclusiones de esta cumbre la fórmula para calcular la contribución de cada país a la financiación, pero sólo a escala internacional, basada en la responsabilidad por las emisiones y en menor medida en el PIB.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens