Buscar

Claver asegura que el aumento de las aportaciones en la cabecera invierte la tendencia de un año muy malo

EFE
4/01/2010 - 15:10

Murcia, 4 ene (EFE).- El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, dijo hoy a EFE que el incremento de aportaciones en los pantanos de la cabecera del Tajo, en Guadalajara, suponen que se invierta la tendencia que existía de un muy mal año hidrológico, el peor de los últimos años.

De seguir así las lluvias sólo se necesitarían 27 hectómetros cúbicos de agua para que también se invierta otra situación, la de las autorizaciones de los trasvases, actualmente en manos del Gobierno central.

Al Consejo de Ministros le corresponde esa decisión si el agua embalsada está entre 240 y 493 hectómetros cúbicos en enero, pero si se supera ese volumen la aprobación corresponde a la Comisión Central de Explotación del trasvase, con sede en Madrid.

Confió en que se superen los citados 27 hectómetros que se necesitan tras la borrasca que se avecina esta semana, y señaló que en los últimos 13 días han entrado entre los dos embalses unos 120 hm3.

Indicó que la Comisión de Explotacion debiera reunirse este mes de enero, pero todavía no ha sido convocada.

Entre las cuestiones que se abordarán, además de las peticiones de agua para el trimestre enero-marzo, se encuentran la posibilidad de no derivar los 20 hectómetros cúbicos de agua para las Tablas de Daimiel, dado que gracias a estas lluvias la situación habría cambiado considerablemente con respecto al incendio de turba, advirtió.

Como anécdota, Claver comentó que el embalse que mejor se ha comportado ha sido el de Entrepeñas, y recordó al respecto un dicho popular de la zona según el cual "el Tajo se lleva la fama y el Guadiela el agua", pero en este caso ha sido al revés, ya que Entrepeñas, que está sobre el río Tajo, ha tenido mas aportaciones que el Buendía, que está sobre el Guadiela.

Contenido patrocinado

Otras noticias