Buscar

Hernández dice que el fin del Tajo-Segura haría peligrar más del 65 por ciento de producción agrícola

EFE
4/01/2010 - 17:00

Alicante, 4 ene (EFE).- La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado hoy que la "desaparición" del trasvase Tajo-Segura "pondría en peligro más del 65 por ciento de la producción agrícola de la provincia de Alicante".

Para Hernández, que ha realizado estas declaraciones hoy en un comunicado de prensa, esta "pérdida" de aporte hídrico "amenaza directamente" algunos de los cultivos más rentables y competitivos de la Comunitat Valenciana: "la granada, la uva de mesa del Vinalopó o el pimiento, así como la citricultura del sur de la provincia".

La consellera ha afirmado que el conjunto de la agricultura es el "principal soporte" de la balanza comercial de la región y un sector estratégico para el desarrollo de la economía.

Por este motivo, Hernández ha explicado que es "necesario" que la Comunitat reciba "agua de calidad, en cantidad suficiente y a un precio asequible".

En este sentido, ha defendido que esta región "necesita el trasvase del Ebro, el del Júcar-Vinalopó y la permanencia, sin fecha de caducidad, del Tajo-Segura para garantizar el futuro de la agricultura de la región".

"Durante los últimos años, los gobiernos del Partido Popular han realizado un esfuerzo excepcional por situar a la Comunitat a la vanguardia de las regiones de Europa y no vamos a permitir que todo este trabajo sea puesto en riesgo por la actitud de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha y de Zapatero", ha añadido.

Asimismo, Hernández ha recordado que la valenciana es la región "líder" en la reutilización del agua para regadío, ya que reutiliza el 46,6 por ciento del total de España, seguida por Andalucía, con un 9,1 por ciento.

Además, ha afirmado que el 70 por ciento de la superficie de regadío de la Comunitat Valenciana cuenta con sistemas de regadío localizado, lo que sitúa a esta autonomía 28 puntos por encima de la media estatal.

Por último, Hernández ha señalado que el Consell trabaja por "cumplir sus compromisos con los ciudadanos", entre los que se encuentra modernizar el 100 por ciento de la superficie de cultivos de regadío de la Comunitat, actuación ya realizada en 235.000 hectáreas.

Contenido patrocinado

Otras noticias