Buscar

Protección Civil avisa a diez comunidades autónomas por nieve y frío

EFE
7/01/2010 - 16:36

Madrid, 7 ene (EFE).- La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por nieve y frío para hoy y mañana a las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Andalucía.

También hay aviso de vientos en tierra y costeros en Cataluña, Melilla y Baleares, ha informado Protección Civil en un comunicado.

En Madrid, hoy se prevén nevadas que podrán acumular hasta 5 centímetros en la sierra y 4 centímetros en el área metropolitana, Henares, Sur y Vegas.

En Barcelona, las nevadas podrán acumular hasta 3 centímetros en el Litoral.

Las temperaturas comenzaron a bajar hoy notablemente con la entrada de una masa de aire polar.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que un anticiclón atlántico se extienda hacia latitudes altas, al mismo tiempo que una profunda borrasca se sitúe sobre el Golfo de Génova.

Entre ambos se originará una corriente de aire muy frío sobre la Península y Baleares, una situación que se prolongará a lo largo de la semana y que propiciará un descenso de las temperaturas mínimas por debajo de -5ºC en numerosos puntos del interior, donde se producirán heladas de moderadas a fuertes.

Nevará en cotas bajas en el tercio nordeste, Pirineos y Cordillera Cantábrica.

A partir del domingo día 10 y el lunes 11, la entrada de nuevos frentes atlánticos generalizará las precipitaciones, que, al principio, serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular.

La situación comenzará a remitir a partir del lunes día 11.

Protección Civil recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorecen su seguridad y la de los demás.

Ante la previsión de nevadas, recomienda informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras en el caso de que sea imprescindible viajar por carretera, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.

En caso de quedar aislado y necesitar ayuda, no hay que intentar resolver la situación por uno mismo, sino tratar de informar del hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

En las ciudades y sus accesos, procurar utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.

Contenido patrocinado

Otras noticias