La ONU busca fortalecer la "confianza recíproca" tras los desacuerdos de Copenhague

3/05/2010 - 15:58
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2010/05/03/3068400w.jpg

Königswinter (Alemania), 3 may (EFE).- El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, afirmó hoy que hay que fortalecer las "relaciones de confianza" entre los miembros de Naciones Unidas dañadas tras la cumbre climática de Copenhague.

En la segunda jornada del "Diálogo Climático de Petersberg", que se celebra hasta mañana en Königswinter (oeste de Alemania), De Boer aseguró que el proceso negociador "quedó seriamente dañado" después de que varios países criticaran su exclusión del diálogo y abogó por intensificar la confianza y la transparencia del proceso.

El "Diálogo Climático de Petersberg", que ayer inauguraron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente mexicano, Felipe Calderón, prevé impulsar el diálogo internacional sobre la reducción de emisiones contaminantes con 45 delegaciones ministeriales de cara a la próxima Cumbre de Cancún (México) de finales de año.

Pese a que el objetivo de la ONU es que de Cancún surja un tratado vinculante de reducción de emisiones, que sustituya al Protocolo de Kioto una vez éste expire en 2012, De Boer se mostró cauto y abogó por consensuar una "arquitectura operativa" que permita seguir trabajando y aumentando los objetivos de reducción.

Señaló que el tratado legal no será posible hasta que los países comprueben "que existe un sistema viable" y lo refrenden. "Si no, sería como pedirles que firmaran un cheque en blanco", argumentó.

En su opinión, esa cumbre "no dará todas las respuestas" necesarias en la lucha contra el calentamiento global sino que arrojará una solución que no será "ni suficiente, ni definitiva, ni lo bastante buena".

La secretaria de Estado española de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguró a Efe que aún es "prematuro" aventurar si Cancún podrá concluir con un acuerdo vinculante pero elogió "la voluntad de todas las partes de avanzar" en las negociaciones y la actitud constructiva de las delegaciones.

Señaló que la Unión Europea no quiere "renunciar" a ese tratado pero comentó que aún no puede decirse si en Cancún podrá cerrarse un acuerdo global o si serán necesarios "tiempos más amplios".

"Debemos gestionar las expectativas con cierto sentido de la realidad", apuntó Ribera y agregó que la lucha contra el cambio climático no es en absoluto "una cuestión sencilla", puesto que implica "la transformación del modelo de desarrollo de manera equitativa".

Explicó que actualmente el 80 por ciento de los contenidos del futuro documento "están ya en estado de madurez" pero es necesario aún que se alcancen consensos respecto al 20 por ciento restante.

"Si esas condiciones se darán en tres meses, en seis meses o en un año no está claro todavía", apuntó.

Ribera celebró además que en la conferencia de Königswinter se esté "intentando centrar el debate en preguntas concretas y ejemplos prácticos" vinculados a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, los mecanismos de financiación y la lucha contra la deforestación.

No obstante, refirió que la falta de confianza entre las partes es uno de los principales obstáculos de las negociaciones, junto con la "lentitud" del proceso legislativo medioambiental en EEUU, el segundo país más contaminante, por detrás de China, y la configuración de nuevos mecanismos de supervisión y transparencia.

Ribera valoró el "discurso comprometido" del presidente Calderón y aseguró que México tiene una "posición privilegiada" por su "credibilidad histórica" para consensuar "sensibilidades" diferentes antes de la cumbre de Cancún.

España ha anunciado una aportación de 45 millones de euros este año para el fondo de adaptación a los efectos del cambio climático de la ONU, una propuesta que, según Ribera, cosechó elogios durante la conferencia de Königswinter y que De Boer calificó de "alentadora" para el debate sobre la financiación.

La próxima ronda de negociaciones formales previas a la cita mexicana tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio en Bonn (oeste de Alemania).

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens