Buscar

El Gobierno celebra la elección de una costarricense en el órgano sobre el cambio climático

EFE
17/05/2010 - 21:32

San José, 17 may (EFE).- El Gobierno de Costa Rica celebró hoy la designación de la costarricense Christiana Figueres como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"Es un reconocimiento al tradicional compromiso de Costa Rica con el medio ambiente y un reconocimiento a la trayectoria personal de la señora Christiana Figueres", afirmó en un comunicado el canciller costarricense, René Castro.

La Cancillería costarricense informó que esta designación, hecha hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "es la primera que el país ocupa en este elevado cargo mundial, y reafirma la vocación de Costa Rica en la agenda ambiental internacional".

La diplomática centroamericana, que fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, sustituirá al holandés Yvo de Boer, que en julio próximo abandonará la secretaría ejecutiva de este órgano de las Naciones Unidas.

Figueres queda a cargo de la conducción de las complicadas negociaciones internacionales para conseguir un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en la cumbre que se celebrará a finales de año en el balneario mexicano de Cancún.

Este es el objetivo que se ha impuesto la ONU tras la confusa conclusión de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre, en la que la comunidad internacional sólo fue capaz de suscribir un acuerdo "político" que dejó a muchas partes insatisfechas.

Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en el país en 1949, y hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.

Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.

Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.

Contenido patrocinado

Otras noticias