
El 95,6% de las playas europeas y el 89,4% de los ríos cumplieron en 2009 los requisitos mínimos de calidad de la UE, lo que supone 0,7 y 2,6 puntos menos, respectivamente, que el año anterior, según los datos publicados hoy por la Comisión Europea.
El informe anual sobre la calidad del agua de baño en la UE, elaborado por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), examinó en su última edición el estado de 20.608 zonas de baño, de ellas 13.741 playas y 6.867 lagos y ríos.
Del número total de playas, 4.921 están en Italia, 2.005 en Francia y 1.910 en España.
En cuanto a los ríos y lagos, 1.906 están en Alemania y 1.343 en Francia, mientras que españoles sólo se contabilizaron 207.
Los países que tuvieron un porcentaje más elevado de cumplimiento de los criterios comunitarios fueron Grecia (99,8%), Chipre (99,1%), Francia (95,7%), Malta (93,1%), Bulgaria (90,3%) y Portugal (90%).
Por encima del umbral del 80%, se situaron Finlandia (88,5%), España (84%), Italia (83,5%), Irlanda (82,4%), Alemania (81,2%) y Suecia (80,6%).
La calidad de las aguas en la UE ha mejorado de forma significativa desde 1990, cuando sólo el 79,8% de las playas y el 52,4% de las aguas interiores respetaban los criterios mínimos de calidad.
En las últimas dos décadas, el año en el que se registró un porcentaje más alto de cumplimiento fue 2003 para las playas (96,8%) y los ríos y lagos (92,4%).
En España, la calidad de las aguas empeoró ligeramente en 2009 respecto al año anterior con el cierre de siete zonas de baño (dos playas, un embalse y cuatro ríos) en A Coruña, Las Palmas, Málaga, Cuenca y Granada.
El número de playas cerradas descendió con respecto a 2008 (de cuatro a dos), pero la proporción que respeta los criterios comunitarios de calidad disminuyó del 99,4 al 98,6%, es decir, un empeoramiento de 0,8 puntos porcentuales.
Los ríos, lagos y embalses de España experimentaron también un ligero empeoramiento en comparación con el año anterior -un 93,2% respetó los niveles de calidad, 0,3 puntos menos que en 2008-, aunque cerraron sólo cinco zonas de baño de este tipo frente a las seis que lo hicieron en la temporada anterior.
En total, cerraron las playas de Lourido (A Coruña) y Bocabarranco (Las Palmas), el embalse de La Viñuela (Málaga), dos tramos del río Júcar a su paso por Cuenca, y los ríos Maitena y Genil en la Sierra de Güejar (Granada).
El Ejecutivo comunitario analiza cada año la presencia de una serie de componentes físicos, químicos y biológicos de las aguas de baño de la UE para determinar si se adaptan a las exigencias de la legislación europea sobre la materia.
Los Estados miembros tienen hasta 2015 para ajustarse por completo a la directiva europea de aguas de baño, pero todos realizaron controles en 2009 para adaptar la calidad de sus aguas a la normativa.

Croquetas de chorizo ibérico o de chipirones en su tinta; perritos calientes a base de butifarras gourmet, y la to...

La soprano Montserrat Caballé ha dado este domingo su visión sobre la crisis, dejando entrever su postura favorab...
El rescate financiero que concedió la UE a Portugal en abril de 2011, hace más de un año, ha cambiado sensiblement...
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha incidido este domingo en que la obligación de una compañía...
Dos presuntos miembros de ETA han sido detenidos esta tarde en la localidad francesa de Cauna en una operación con...

El ciclista canadiense, Ryder Hesjedal, del equipo Garmin-Barracuda, ha ganado este domingo la edición 2012 del Gi...

El seleccionador español, Vicente del Bosque, desveló que el jugador del FC Barcelona, Thiago Alcántara, es seria ...

Sigue el culebrón en el FC Barcelona en torno a la marcha de Pep Guardiola y los motivos de la misma. Tras la polé...

El PSOE ha pedido que se cobre el IBI por pisos, garajes, lonjas y otros inmuebles no vinculados al culto religios...
El obispo de Huelva, monseñor José Vilaplana, ha anunciado este domingo durante la Misa Pontificial de Pentecostés...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens