Descubren una nueva especie de primate en la selva de Colombia

EFE | 12/08/2010 - 15:42
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (2 votos)
mono_12.jpg
Imagen de archivo
Enlaces relacionados

Nueva especie de coral tropical

Una nueva especie de primate, con una singular vocalización, monógamo, y con un comportamiento particular en el que el padre cría y no la madre al hijo, excepto para amamantar, fue descubierta en selvas del amazónico departamento colombiano del Caquetá (sur), reveló uno de sus descubridores.

El profesor Thomas Defler, un estadounidense de 68 años, de los que los últimos 37 los ha vivido en Colombia, dijo que "no hay duda" de que el mico zoqui zoqui, bautizado científicamente como Callicebus caquetensis, "es una nueva especie" de primate.

Defler, quien se define como "primatólogo", relató que desde 1973, año en el que llegó al país andino, el científico también norteamericano Martin Moynihan, quien hizo una gira de estudio por Colombia, "observó ese mico y dijo que creía que era una especie nueva".

Moynihan fue el primero en detectar la vocalización de esos micos para marcar su territorio, recordó Defler.

Genéticamente diferentes

Muchos años después, en 2008, una expedición, organizada por Defler y con uno de sus alumnos mas aventajados Javier García, quien es del Caquetá, encontró al sur de ese territorio, en una zona en la que poco antes había fuerte presencia guerrillera, ejemplares del mismo mico.

"Hicimos expediciones y Javier confirmó que la especie existía. Fui a la zona con mi colega la genetista Marta Bueno, y confirmamos que esos primates, genéticamente, eran distintos a otros micos calliceos con lo que se confirmaba que era una nueva especie", añadió el profesor Defler.

Conservación Internacional, una organización que trabaja por el medio ambiente y la preservación, y con presencia en 40 países con las áreas de mayor riqueza biológica del mundo, anunció en Washington el nuevo hallazgo de este particular primate.

Sin embargo, tanto la organización como los investigadores de la Universidad Nacional de Bogotá, a la que pertenecen Defler y García, creen que la supervivencia del nuevo primate está amenazada por la depredación de las selvas y bosques en los que habita.

Se defienden de los enemigos

"Ellos defienden su territorio. Gritan e intentan espantar a miembros de otros grupos y especies, pues tienen enemigos, además del hombre, y como son pequeños, hay ciertas serpientes, las boas, y algunas aves rapaces, que son sus enemigos, así como también el tigrillo de árboles que los cazan de noche", advierte Defler.

"Los calliceos son como gatos pequeños, muy bonitos, de coloración muy variable y con mucha barba rojiza", dice el científico.

Añade que "no es muy común en esa especie" pero los del Caquetá "son monógamos" e insiste en que "están muy al borde de la extinción por actividades agrícolas" en esas regiones en las que se tumban bosques tropicales.

Muchos "sobreviven en grupos pequeños. Son omnívoros y se alimentan de frutas pequeñas e invertebrados (insectos) y también comen arañas", señala Defler.

Pequeña población

En otros países vecinos como Ecuador y Perú hay especies similares pero "los colombianos son genéticamente distintos", apunta el científico.

El profesor Defler calcula que su población no puede ser mayor en Colombia y en esa zona, a los 500 ejemplares, por lo que hace un llamamiento para su conservación.

Defler, que se considera "mitad y mitad", puesto que es estadounidense nacido en Colorado, y colombiano por amor al país andino, se enorgullece de haber dedicado su vida al estudio de los primates.

Señala que en Colombia existen 34 especies de primates y que es el quinto país del mundo (Brasil el primero) en variedades de micos.

Parejas para toda la vida

La revista Primate Conservation, que reveló hoy el descubrimiento "los micos zogui zogui de Caquetá son monógamos", pues "establecen relaciones para toda la vida y frecuentemente se puede ver las parejas sentadas en una rama con sus colas entrelazadas".

Añade que "tienen una cría por año y, cuando las crías llegan, los padres normalmente obligan al mayor de los hijos a abandonar el grupo, para permitirles concentrar su atención en el recién nacido".

Para José Vicente Rodríguez-Mahecha, director de Conservación Internacional en Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Zoología, se trata de "un hallazgo particularmente importante pues ello nos debe traer a la memoria que no solo debemos celebrar el enriquecimiento de nuestra biodiversidad, sino urgentemente adelantar acciones novedosas y prácticas para preservarla".

Garantizar su supervivencia

La designada ministra colombiana de Medio Ambiente, Sandra Bessudo, consideró que "el esperanzador hallazgo de este bellísimo animal nos debe servir de aliciente para tomar las medidas más adecuadas para garantizar su preservación".

Y anunció que dentro de las prioridades de su cartera se encuentra el fortalecer y actualizar todo lo pertinente a las especies amenazadas del país.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 1

1
16-08-2010 / 19:46
Martha De León
Puntuación 0

Me siento muy orgullosa de ser colombiana y terrrícola tambien, pu´es hay muchos lugares y noticias como esa inspiran esas ganas de conocer, valorar, investigar y preservar o cuidar. Esto hay que darlo a conocer. Pués uno ama lo que conoce y lo que se ama es lo que más se piensa.

El flash: toda la última hora

Los estrenos de la semana
/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/meninblack3.jpg

Men in Black 3

La exitosa saga de comedia alienígena Men in Black viaja al pasado en el que el agente J intentará descifrar el carácter de su compañero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/mib3.jpg

Men in Black 3

De nuevo dirigida por Barry Sonnenfeld, con la intervención de Emma Thompson y la colaboración especial de la cantante Nicole Scherzinger.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes.jpeg

Los niños salvajes

Tras triunfar en el Festival de Cine Español de Málaga con la Biznaga de Oro, Patricia Ferreira llega a los cines comerciales.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/losninossalvajes2.jpg

Los niños salvajes

Un thriller de personajes que apela a la responsabilidad de los adultos sobre los problemas de la actual juventud.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck.jpg

Starbuck

Descubre que sus donaciones de esperma se han traducido en 533 niños repartidos por el mundo, algunos de los cuales quieren conocerle.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/starbuck2.jpg

Starbuck

Patrick Huard ganó el premio a la mejor interpretación en la Seminci de Valladolid por su papel como David Wosniak, un cuarentón con complejo de Peter Pan.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre.jpg

Cuando te encuentre

Dirigida por el prestigioso Scott Hicks (Shine) y adaptación del éxito de ventas de Nicholas Sparks, responsable de novelas como El diario de Noah.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/cuandoteencuentre2.jpg

Cuando te encuentre

Efron interpreta en este filme a un sargento de los marines de Estados Unidos que se obsesiona con una mujer.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar.jpg

El arte de amar

Con la exitosa Intocable todavía en las pantallas, el actor francés François Cluzet hace doblete en las carteleras con El arte de amar.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/elartedeamar2.jpg

El arte de amar

Ariane Ascaride, Julie Depardieu o Pacale Arbillot son algunas de las teselas de este divertido mosaico amoroso que ganó el premio al mejor guión en el Festival de Montreal.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet.jpg

Plastic Planet

El cineasta austríaco Werner Boote realizó en 2009 este documental sobre la alarmante presencia del plástico en la vida cotidiana del siglo XXI.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/plastic-planet2.jpg

Plastic Planet

Boote muestra la omnipresencia del plástico y también los intereses que se esconden detrás de este hábito de consumo, más allá de sus cualidades como producto barato y duradero.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/girimunho_imaginando_la_vida.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Girimunho cuenta la historia de una mujer de 81 años que, tras quedar viuda en un pueblo interior de Brasil, comienza a descubrir una nueva vida basada únicamente en su propia imaginación.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/guirimunho2.jpg

Girimunho, imaginando la vida

Proyectada en festivales como Toronto, Venecia o San Sebastián, es una atípica muestra de cine independiente brasileño, dirigida a cuatro manos.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza.jpg

Ni pies ni cabeza

Tras el buen rendimiento comercial de Cha cha cha y La conjura del Escorial, Del Real rodó esta película en pocas semanas y con presupuesto bajo.

/imag/_v2/ecodiario/cultura/570x470/25-5-12/nipiesnicabeza2.jpg

Ni pies ni cabeza

El popular presentador de Pasapalabra, Christian Gálvez, debuta en el cine con una disparatada intriga ambientada en la Guardia Civil.

EcoDiario en Facebook

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens