Buscar

Deportes
El Movistar Inter hace historia y gana su cuarta UEFA Futsal Cup tras golear al Sporting

El alcalde de Ascó, favorable al almacén nuclear, encabeza de nuevo la lista de CiU

EFE
24/02/2011 - 10:49

Ascó (Tarragona), 24 feb (EFE).- El alcalde de Ascó, Rafael Vidal (CiU), favorable a la instalación en este municipio del almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC), repetirá como cabeza de lista por la federación nacionalista, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Según estas fuentes, Vidal, que era el único candidato, ha sido elegido para encabezar la lista de CiU en Ascó por unanimidad de la treintena de militantes asistentes a la asamblea local de CDC.

El delegado del Govern en las Tierras del Ebro, Xavier Pallarès, se reunió ayer con miembros de la Coordinadora Anticementerio Nuclear de Cataluña (CANC), a quienes ratificó la oposición del gobierno catalán a la instalación del silo nuclear (ATC) en Ascó.

En la reunión, Pallarès, a la sazón presidente de CDC en las Tierras del Ebro, informó a la CANC de que Rafael Vidal sería el candidato de la federación a la alcaldía de Ascó, según ha informado hoy a Efe el portavoz de la CANC, Sergi Saladié.

Para Saladié, esta decisión demuestra que "en el fondo, CDC está de acuerdo con acoger el cementerio nuclear y escenifica que está en contra porque no le queda más remedio".

"Es una incoherencia política y una falta de credibilidad de los nacionalistas", ha criticado Saladié, para quien CDC demuestra "mala praxis a la primera de cambio", ya que "dicen una cosa y hacen la contraria".

"Ahora ya no hay excusa, como cuando le abrieron expediente a Vidal porque no les había informado de que quería acoger el ATC. La postura del alcalde es pública y notoria y CDC avala a la persona que nos ha metido en este problema", ha añadido Saladié.

La dirección de CDC abrió el 1 de febrero del 2010 un expediente informativo a Rafael Vidal por presentar la candidatura a acoger el almacén nuclear, y alegó desconocimiento de este hecho, aunque el propio alcalde aseguró que había informado al entonces presidente de la Generalitat, José Montilla, y al líder de CiU, Artur Mas.

Entonces, la dirección de CDC acordó abrir expediente informativo al alcalde y a un concejal de este partido en el Ayuntamiento de Ascó (Tarragona), Pau Daniel, aunque evitó cargar las tintas contra ellos e incluso mostró "comprensión" por su respaldo a la instalación del almacén en su municipio, como explicó en su día el entonces secretario general adjunto de CDC, Felip Puig.

El secretario ejecutivo de acción municipal de Convergència, Lluís Corominas, era el encargado de instruir los expedientes, escuchar las versiones de cada parte y recomendar finalmente a la dirección si procedía suspender a ambos de militancia por haber contradicho al partido.

Corominas disponía de un máximo de seis meses para concluir la instrucción de los expedientes abiertos al alcalde de Ascó y al concejal Pau Daniel Serrano.

Transcurrido un año, "nadie de CDC le ha dicho nada al alcalde, ni ha sido citado a declarar, y el tema está en estado de espera", han dicho a Efe fuentes próximas a Vidal.


Otras noticias

Contenido patrocinado