Pitones y meloncillos, animales sanados en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje

EFE22/07/2011 - 15:53
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2011/07/22/20110722-3967680w.jpg -

Madrid, 22 jul (EFE).- Pitones reales, meloncillos, buitres negros y águilas imperiales son algunos de los 3.200 animales, autóctonos y exóticos, que han recibidos asistencia veterinaria durante el primer año de funcionamiento del Centro de Recuperación y de Animales Silvestres de la Comunidad de Madrid (CRAS).

Este hospital para animales, pionero en España, ha ofrecido asistencia veterinaria a diferentes especies de las cuales un 62% eran autóctonas y un 38% exóticas, ha explicado el responsable de especies protegidas, Jesús Montoro, durante la presentación del balance del primer año de funcionamiento del Centro.

"El porcentaje total de animales atendidos ha sido un 67% aves, 23% reptiles y 9% mamíferos", ha matizado Montoro.

Entre la especies autóctonas recogidas, destacan las especies catalogadas en peligro de extinción: seis águilas imperiales, tres milanos reales, nueve buitres negros, cuatro halcones peregrino y nueve cernícalos primilla.

Para Montoro, lo más importante es el "tiempo que dedican a cada animal", ya que la estancia media en el Centro gira en torno a los tres meses hasta su total recuperación e integración en la naturaleza.

Algunos animales, ha continuado Montoro, presentan patologías de difícil tratamiento como "fracturas provocadas por choques de aves con postes, tendidos eléctricos o con vallas".

El centro, que ocupa una superficie de 51.000 metros cuadrados, alberga quirófanos, salas de rayos X, Unidad de Cuidados Intensivos y salas de incubación para facilitar la recuperación de las especies.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de madrid, Federico Ramos, presente en el acto, ha sido partícipe de la liberación de un pollo de águila imperial ibérica, una hembra de menos de una año de vida, que ingresó deshidratada tras caerse del nido en una zona próxima a Robledo de Chavela.

Ahora, tras su tratamiento en el centro, será reintroducido en su nido y seguido mediante GPS gracias a un dispositivo solar con localizador que lleva incorporado el ave.

El viceconsejero ha destacado "que la suelta de este águila imperial se suma a la liberación entre abril y julio de cerca de 200 animales, entre los que destacan 70 vencejos, 16 ánades reales, 6 azores y un ciervo".

El "CRAS Madrid-Viñuelas" tiene un teléfono (91 276 06 26) de atención al público, en funcionamiento las 24 horas del día para dar una respuesta rápida y eficaz a los ciudadanos con animales heridos o en mal estado.

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora
ecoembes

EcoDiario en Facebook