Coslada dice tener poco margen para bajar la contaminación

EFE8/03/2012 - 10:14
Aumentar el texto - Disminuir el texto -
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0 votos)
/imag/efe/2012/03/08/20120308-4427314w.jpg -

Coslada, 8 mar (EFE).- El concejal de Medio Ambiente de Coslada, José Francisco Becerra, ha advertido de la limitación de competencias del Ayuntamiento para adoptar nuevas medidas que disminuyan la contaminación en el municipio, uno de los tres con peor calidad del aire en la región, según Ecologistas en Acción.

Becerro ha recordado, en declaraciones a Efe, que el Ayuntamiento prohibió en 2004 la circulación de camiones de más de 7.500 kilos por el centro de la ciudad y ha dicho que podría establecer restricciones para los vehículos privados si la contaminación persiste.

"No descarto lo que se ha planteado en algunas ciudades europeas, sobre limitar los vehículos a motor por el centro de la ciudad", dice Becerro, que admite también la posibilidad de recortar en 10 kilómetros el límite de velocidad".

Sin embargo, al margen de esta medida, según Becerro, el Ayuntamiento no carece de competencias sobre el transporte para exigir alternativas menos contaminantes a los vehículos del sector de la logística o controlar el tráfico que discurre en las carreteras próximas a la ciudad.

"Es un hecho que hay determinados combustibles más ecológicos que otros, y se trataría de legislar esa situación", ha señalado.

Según Becerro, la medida bajaría la contaminación causada por el tráfico de vehículos con motor de combustión en el municipio, "rodeado por la M-40, la M-45 y la A-2" y afectado por "el tránsito de camiones de gran tonelaje" al ser "la logística la actividad económica más importante del municipio".

La contaminación por el tráfico, medida en el nivel de dióxido de nitrógeno (NO2) emitido a la atmósfera, sobrepasó en Coslada en 2011 los 47 microgramos por metro cúbico de media, cuando el límite legal al año es de 40.

El empeoramiento de la calidad del aire en Coslada se debe, según Becerro, a la falta de lluvia, "al ser el agua el principal agente para limpiar la atmósfera", aunque no representa por ahora un problema para la salud, según asegura.

"La concentración de NO2 es peligrosa para la salud si el nivel límite se supera en 18 ocasiones durante un año, y en Coslada eso ha ocurrido solo siete veces desde el pasado marzo".

meneame - delicious - enviar por email - imprimir - Twitter - Facebook -
Dixio -
El flash: toda la última hora
ecoembes

Warning: Problema al devolver el XSL. En el modulo: 5059, en la edicion: 152 in /home/files/php_Class/lib/Modulo.php on line 487

EcoDiario en Facebook