Buscar

Las elecciones también se juegan en el terreno ecológico: las propuestas verdes de los partidos

Loles Silva
16:58 - 3/03/2008
Los partidos se sensibilizan con el cambio climático en su programa electoral. Foto: Archivo

Hemos tardado años en concienciarnos. Años en los que las noticias relacionadas con el Medio Ambiente eran una pequeña reseña en los periódicos ajenas a las campañas electorales y a los políticos, pero la naturaleza vuelve a ganar la batalla y sus problemas por fin son los nuestros. Por primera vez, la situación medio ambiental se convierte en propuesta electoral.

Árboles y más árboles

El primer síntoma de cambio empezó con los árboles. Los dos grandes partidos PSOE y PP sorprendían al electorado con promesas sobre la plantación masiva de árboles. Los políticos convertidos en jardineros. El PSOE aseguraba que en su preocupación por la naturaleza si gana las elecciones plantará un árbol por ciudadano en cuatro años y el PP, por su parte, promete plantar 235 árboles por minuto, un total de 500 millones.

Promesas bien acogidas por los ciudadanos aunque las cuentas no salgan. Los socialistas calculan que plantar un árbol cuesta 2 euros, mientras que los populares estiman que su coste es de 1,5 euros. Así, el PSOE quiere plantar 45 millones de árboles con una partida de 90 millones de euros, mientras que el PP prevé llegar a 500 millones de árboles con 750 millones de euros de financiación. Los expertos recordaron a los políticos que plantar un árbol de forma eficaz cuesta al menos 14 euros.

Más propuestas verdes

Los principales partidos políticos han incluido en sus programas sus propias promesas ecológicas:

PSOE

Promover la investigación de captura de CO2 para que España sea la sede de una de las plantas de almacenamiento previstas por la UE.

Incorporar los criterios de adaptación al cambio climático en el diseño de toas las infraestructuras de interés general.

Promover e incentivar la utilización de biocarburantes para los transportes.

Financiar la plantación de 45 millones de árboles.

Desmantelar las centrales nucleares al término de su vida útil.

PP

Reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

Aprobar la Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático.

Adaptar las políticas sectoriales a las propuestas del Panel Internacional sobre el Cambio Climático.

Establecer un programa de Reforestación. Plantando entre otras medidas 500 millones de árboles.

Crear un Plan de reducción de las emisiones de Co2 en el sector público.

Aprobar un Plan Nacional de Lucha contra los Incendios Forestales.

Alcanzar un Pacto Nacional del Agua.

IU

Recuperar el equilibrio del planeta

Multiplicar las energías renovables

Disminuir el uso del transporte y aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril

Crear el mapa de consecuencias químicas para el ser humano

Respetar la biodiversidad

Plan urgente sobre el cambio climático

Fomentar la propuesta ecologistas de un Programa por la Tierra

12 propuestas ecológicas

Mientras nuestros bosques parece que se han convertido en protagonistas de las elecciones, las cinco grandes asociaciones ecologistas de nuestro país han pactado su propio programa electoral que han presentado a los principales partidos políticos para que por fin sean escuchadas y tomadas en cuenta sus propuestas para la próxima legislatura.

WWF, Seo/Birdlife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra han realizado su aportación a la campaña electoral con 12 medidas concretas "para una política sostenible" y hacer por fin las paces con el planeta. Las propuestas se encuentran detalladas en el documento 'Un programa por la Tierra', firmado de forma conjunta por las citadas organizaciones:

1. Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

2. Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

3.
Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.

4. Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.

5. Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.

6. Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

7.
Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.

8.
Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.

9. Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

10. Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.

11. Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.

12. Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
03-03-2008 / 19:06
pedro
Puntuación 1

Ya era hora de que los politicos se interesen por el medio ambiente. Aunque creo que solo lo hacen para ganar votos