Buscar

El almacenamiento subterráneo de CO2 puede llegar a provocar terremotos

EcoDiario.es
18/06/2012 - 11:46
El almacenamiento subterráneo de CO2 puede provocar terremotos. Foto: Archivo

Geólogos de la Universidad de Stanford (EEUU) advierten del peligro que puede causar el secuestro de CO2 como estrategia global contra el cambio climático, pues podría llegar a causar grandes movimientos sísmicos en determinadas condiciones.

El dióxido de carbono (CO2) es la principal causa del calentamiento global y el nivel de CO2 en la atmósfera de la Tierra sigue aumentando debido a las actividades humanas.

Los expertos siempre han estado de acuerdo en que deben llevarse a cabo diferentes acciones para poder reducir la cantidad de CO2 que se acumula en la atmósfera. Parte de la solución podría ser la captura de millones de toneladas de CO2 producidas por los procesos industriales y el almacenamiento del CO2 en el subsuelo (a este proceso se le llama Captura y Almacenamiento Geológico del CO2 (CCS).

Sin embargo ese almacenamiento de dióxido de carbono a gran escala está causando graves problemas: "El almacenamiento subterráneo de CO2 a gran escala sería una estrategia extremadamente cara y arriesgada para conseguir reducciones significativas de gases de efecto invernadero", manifiestan Mark D. Zobacka y Steven M. Gorelick, geofísicos de la Universidad de Stanford y autores de un trabajo publicado este lunes en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Fallas "dormidas"

Los geofísicos advierten que esta estrategia puede desatar terremotos de magnitud imprevisible en el interior continental, pues el aumento de la presión puede despertar fallas "dormidas", recoge el portal lainformacion.com.

Alrededor de unas 3.500 instalaciones harían falta para contribuir a disminuir el efecto invernadero. Es por eso que lo lugares de almacenamiento, explican los expertos, deben ser cuidadosamente escogidos y los riesgos de posibles movimientos sísmicos deberían ser tenidos en cuenta.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0