Buscar

Una ONG salva a más de 500 ballenas de pescadores japoneses en la Antártida

Loles Silva
18:44 - 12/03/2008

Sea Shepherd en misión desde hace varios meses en la Antártida contra la pesca de ballenas por barcos japoneses asegura que salvó a más de 500 cetáceos."Hicimos todo lo que pudimos por esta temporada y fue un gran éxito. Creo que hemos salvado la vida a más de 500 ballenas", señaló Paul Watson, responsable de la organización Sea Shepherd.

El barco de esta asociación el "Steve Irwin" llevó a cabo dos misiones durante los últimos meses en la Antártida para hostigar a los balleneros nipones.

El enfrentamiento fue tal, que Japón llego a pedir ayuda al gobierno británico para que cesaran los enfrentamientos. Pero a pesar de que son buenas noticias para las ballenas, la caza sigue siendo indiscriminada y desde numerosas asociaciones ecologistas se advierte de la situación crítica que vive esta especie.

Historia de una matanza

La flota ballenera del gobierno japonés, reanudo la caza y partió del puerto de Shimonoseki, al sur de Japón, para llevar a cabo la mayor matanza desde el comienzo de la moratoria de caza comercial de ballenas desde 1987.

La flota llevaba la intención de matar más de 1000 ballenas, alegando motivos científicos y de investigación. Desde el momento en el que salio de puerto los barcos japoneses mantuvieron enfrentamientos continuos con los ecologistas.

Investigaciones científicas

La Agencia de Pesca Japonesa, responsable de la cacería de los cetáceos, justifica desde hace años esta matanza disfrazándola de investigación científica. Aseguran que cazan para conocer más sobre la morfología y comportamientos de las ballenas. Afirmaciones que caen por su propio peso, cuando los barcos llegan a su destino la carne y la grasa de ballena llega prácticamente envasada para venderse en el mercado nipón.

De esta forma, los japoneses, vendieron 3000 toneladas de carne de ballena por valor de 52 millones de dólares el año pasado.

Alimento poco recomendable

A pesar de que Japón recuerda que la ballena forma parte de su dieta tradicional, el 70 por ciento de ciudadanos japoneses, según los datos están en contra de la caza.

Actualmente, los estudios han determinado que la carne de ballena tampoco es saludable, ya que en algunas áreas, la grasa que contiene está tan contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas que podrían clasificarse como residuos tóxicos. Se sabe que los organoclorados dañan el desarrollo infantil y tienen un efecto negativo en la reproducción.

Argumentos sin fundamento

Otra de las razones que utiliza el gobierno japonés en su defensa es el de que las ballenas están comiendo mucho pescado y por lo tanto dañando las pesquerías. Las ballenas son una parte integrante del ecosistema y la causa real del declive de las capturas pesqueras es la sobrepesca, no las ballenas”, ha declarado Sebastián Losada, responsable de la campaña de ballenas de Greenpeace.

Pero hay más países cazadores, Noruega e Islandia, también tienen permiso de la CBI para cazar ballenas. Noruega afirma que la caza de ballenas es necesaria para satisfacer las necesidades locales, pero lo cierto es que el mercado noruego está saturado de carne de ballena. Pese a la publicidad realizada, los congeladores de los supermercados noruegos están saturados de carne de ballena no vendida procedente de la caza del año pasado.

Diferentes especies

Se conoce comúnmente como ballenas a 12 especies de cetáceos que han sido objeto de la caza durante siglos. Esta clasificación se basa más en cuestiones económicas que biológicas, ya que fue creada por la Comisión Ballenera Internacional para regular la explotación comercial de estos animales.

Las especies de ballenas son: la ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus), la ballena franca austral (Eubalaena australis), la ballena franca del norte o ballena vasca (Eubalaena glacialis), la ballena franca pigmea (Caperea marginata), la ballena gris (Eschrichtius robustus), la ballena azul (Balaenoptera musculus), el rorcual común (Balaenoptera physalus), el rorcual aliblanco (Balaenoptera acutorostrata), el rorcual boreal (Balaenoptera borealis), el rorcual tropical (Balaenoptera edeni), la yubarta o ballena jorobada (Megaptera novangliae) y el cachalote (Physeter macrocephalus).

Otras noticias

Contenido patrocinado