Buscar

Un meteorito, el origen de algunos lagos en Perú

Reuters
12/03/2008 - 11:52

El meteorito que cayó el pasado septiembre en Perú, a unos 1.300 kilómetros al sur de Lima, dejó un profundo cráter en el suelo se desplazó más rápido y su impacto fue más fuerte de lo esperado.

Los meteoritos no se desintegran

Peter Schultz, profesor de geología de la Brown University de Rhode Island, en Estados Unidos, cree que sus hallazgos desafían la noción popular de que todos los meteoritos pequeños y de roca se desintegran antes de chocar con la Tierra. "Simplemente te preguntas cuántos lagos y estanques fueron creados por meteoritos de roca, pero no podemos saberlo, porque cuando esas cosas golpean la superficie se pulverizan completamente y luego se desgastan", lamentó Schultz.

El profesor de geología indicó que el bólido, que dejó un cráter de 15 metros de diámetro, alarmando a los residentes de las cercanías, estaba hecho de roca y en teoría debía haberse desintegrado en la atmósfera mucho antes de llegar a la superficie. Sin embargo, se mantuvo de una pieza y se estrelló a una velocidad de 24.000 kilómetros por hora aproximadamente.

Meteorito singular

Por lo general, sólo los meteoritos hechos de metal consiguen llegar a la superficie, explicó Schultz en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en League City, Texas. El profesor también especificó que "normalmente, con un objeto pequeño como éste, la atmósfera lo desacelera" y que "haría un agujero en el suelo, como un hoyo, pero no un cráter. Sin embargo, este meteorito siguió yendo a una velocidad unas 40 a 50 veces mayor de la que debería haber alcanzado".
El objeto cayó en un arroyo seco y el cráter que dejó se llenó rápidamente con agua que corría bajo la superficie.

Objeto no identificado

Un equipo del Centro Espacial Johnson de Houston, presente en la conferencia, analizó los pedazos de la roca gris oscura del meteorito y explicó que no tenían en absoluto el aspecto de los meteoritos procedentes de Marte o de ninguna otra fuente conocida hasta el momento.

Schultz, cuyo equipo también inspeccionó el cráter, explicó que su impacto inusualmente ruidoso y destructivo se produjo debido a que estaba girando y desplazándose muy rápido. Aseguró que "muchos creían que era falso" porque "era completamente inconsistente con nuestra comprensión de cómo se comportan los meteoritos de roca".

Por otra parte, estos hallazgos podrían ayudar también a explicar el origen de los distintos cráteres de Marte, apuntó el experto.


Otras noticias

Contenido patrocinado