¿Usuario de elEconomista?

Hallan pruebas de la existencia de un continente hundido en el océano Atlántico

Europa Press | 7/05/2013 - 16:47
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,0 (30 votos)
rio-janeiro-vista.jpg
Vista de la costa de Rio de Janeiro. Imagen: EFE
Enlaces relacionados

Océano subterráneo de la luna Europa

Un 'monstruo' marino

La Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y el Gobierno de Brasil han anunciado el hallazgo de pruebas de la existencia de un continente hundido en el Océano Atlántico, concretamente, frente a la costa de Rio de Janeiro (Brasil). Un 'lubricante' en el manto terrestre ayuda al movimiento de placas tectónicas

El descubrimiento se ha producido mediante la observación del fondo marino realizado por el sumergible tripulado Shinkai 6500, un vehículo de la agencia japonesa. Según han informado los medios nipones, se ha encontrado una gran masa de granito en el fondo del mar.

El presidente de la Compañía de Investigación de Recursos Minerales (CPRM) de Brasil, Roberto Ventura, ha explicado que el granito se forma normalmente sólo en tierra firme, por ello, su presencia en el fondo del agua es una fuerte evidencia de que solía existir en ese lugar un continente.

Además, esta idea se complementa con los descubrimientos realizados alrededor de la masa de granito, en donde se halló un gran volumen de arena de cuarzo que, según los expertos, tampoco se forma en el mar.

Los científicos han señalado en una rueda de prensa que se cree que ese trozo de tierra se hundió hace varias decenas de millones de años. En su observación han detectado, además, que no hay rastro de estructuras construidas por el hombre en la zona.

El diario 'Japantimes' ha explicado que es la primera vez que se realiza este tipo de investigación en el Atlántico Sur con un sumergible tripulado. Esta investigación se ha centrado, desde el pasado mes de abril, en explorar el lugar llamado 'Subida del Río Grande', situado a unos 900 metros de profundidad.

El profesor de la Universidad Gifu, Shinichi Kawakami, ha apuntado que el supuesto continente se habría separado de lo "que hoy es África y América del Sur". "América del Sur y África solían ser un enorme continente unificado y el área en cuestión puede haber sido 'abandonada' en el agua como consecuencia de los movimientos de placas", ha explicado.

Del mismo modo, Kawakami ha señalado que, ahora, los investigadores deben profundizar en la composición del granito y ver si coincide con el que ahora se encuentra en África o América del Sur. "El concepto de 'Atlantis' vino mucho antes del establecimiento de la geología de la edad moderna. No se puede llegar a la (conclusión) de la Atlántida de inmediato", ha concluido.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio

Comentarios 11

1
07-05-2013 / 18:17
Ya_he_vuelto
Puntuación 3

Ja, ja, ja... y en el cartel de la entrada al continente ponía "La Atlántida".

Alguien ha bebido más de la cuenta y no ha visto los túneles que conectan ese continente con las pirámides. :-P

2
07-05-2013 / 20:14
Puntuación -24

visita otro mundo: reino unido en verano, cursos de ingles

3
07-05-2013 / 20:44
Puntuación 27

¿En serio que no habían extructuras construidas por el hombre en la zona que se hundió hace diez millones de años?

¿Pero han mirado bien? No me lo puedo creer...

4
07-05-2013 / 21:26
Maybe
Puntuación 6

Han encontrado un "continente" frente a una playa de Brasil, cual es la definición de continente? Recipiente en el que se contiene algo? O un cacho de roca de granito? Elegir la más conveniente, Jejeje. En Sur África han encontrado una mina de oro de hace 100.000 años, al parecer los extraterrestres venían a llevarse el oro para su planeta, igual se paseon escarbando y hundieron la Ataltida.

5
07-05-2013 / 22:02
Puntuación 7

¿Un continente frente a las costas de Rio de Janerio o una isla frente a la costa brasileña?

6
07-05-2013 / 22:09
Manolin
Puntuación 9

Ya esta preparando Iker Jiménez un programa sobre ello. Javier Sierra dirá que se encontró con un templario que le contó lo del continente mientras cenaba en el Vips. Y Santiago Camacho que este secreto lo ha tapado la CIA y el Vaticano. Todo supercreible como últimamente.

7
07-05-2013 / 22:49
KLAROQUESÍ
Puntuación 12

Si de verdad, de verdad está hundido, deberían preguntarle qué pasó a D. Mariano.

8
07-05-2013 / 23:13
Robespierre
Puntuación 3

Copón! Ya estoy más tranquilo! Con tanta evidencia cientifíca...

9
07-05-2013 / 23:40
Durruti2
Puntuación 15

No es un continente es ESPAÑA !!!!!

10
08-05-2013 / 05:22
el nem del inem
Puntuación 6

Seguro que lo hundio un partido como el PP. La llevamos clara, con Rajoy caera otro más.

11
08-05-2013 / 06:57
isaac
Puntuación -1

Cada dia que pasa, incrementa mi desanimo en los seres humanos. El nivelha bajado tanto que pienso que un pollo de corral es mas inteligente. comentarios estupidos.

El flash: toda la última hora
ecoembes

EcoDiario en Facebook